Este viernes el dólar se cotizó presionado a la baja por tercera jornada consecutiva en sus movimientos de apertura; y en menos de $780.

Poco antes de las 09:00 horas, la divisa estaba en $776 y su peak fue de $778.

Esta presión bajista radica principalmente a que el debate de ayer entre Donald Trump y Joe Biden fue menos caótico que el anterior.

“Y eso generó algo de estabilidad en la renta variable que se sostiene en soportes claves”, comentó Diego Mora, estratega de mercados de XTB Latam.

Además, una seguidilla de datos macroeconómicos (PMI) mejores a lo esperado en Europa mantienen al mercado en verde.

Carlos Quezada, analista senior de Libertex, complementó que los buenos datos de ventas minoristas en el Reino Unido y los PMI por sobre lo esperado en Alemania y la zona euro, -más los buenos resultados empresariales y avances respecto a la vacuna contra el covid-19-, “están impulsando a las bolsas a nivel global”.

Los antecedentes europeos desviaron la atención de lo que pasa en Washington, donde la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, siguen intentando un acuerdo para implementar el nuevo plan de estímulos monetarios por cerca de US$2 billones, al que el Senado -controlado por los republicanos- aún se opone.

“A 11 días de las elecciones estadounidenses, los inversionistas siguen de cerca las encuestas así como las nuevas restricciones para intentar controlar la segunda ola de contagios en Estados Unidos y Europa. A medida que nos acercamos a las elecciones el enfoque está en la eliminación del riesgo”, explicó.

Respecto del debate de ayer, Quezada recordó que Biden culpó a Trump de la muerte de más de 220.000 estadounidenses producto del mal manejo del covid-19, “a lo que el presidente respondió que para la fiebre porcina el manejo de los demócratas había sido muy deficiente y que el número de muertos no fue alto debido a que era un virus mucho menos agresivo que el coronavirus”.

No obstante, sus intercambios verbales “no movieron el mercado”, opinó.

Por último, Diego Mora de XTB Latam señaló que hoy será clave ver si la bolsa norteamericana logra finalmente repuntar con algún anuncio sobre el paquete fiscal en Estados Unidos.

“De ser así, se podría vulnerar el piso de los $777 con objetivo en los $770″, puntualizó.