Los índices de desempleo en el país llegaron a uno de los números más altos en los últimos 10 años.

De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el trimestre junio-agosto de este año 1.879.763 personas reportaron haber dejado de trabajar desde que llegó a Chile la pandemia.

Para conocer la situación de la fuerza laboral del país, Laborum.com levantó un estudio en el que se encuestaron a casi 7.000 personas a lo largo de todo Chile. De ellas el 85% no está trabajando y el 3,19% está suspendido, mientras que el 11,5% sigue con empleo.

De las personas que están desempleadas, el 57,7% dice que fue desvinculado debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo, mientras que el 29,9% indica que antes de la pandemia ya estaba sin trabajo. Sin embargo, a pesar de su situación actual no pierden las esperanzas de encontrar una nueva oportunidad laboral.

De hecho, al responder la pregunta sobre cómo se sienten sobre su futuro laboral, el 60,2% indicó que tiene la esperanza de encontrar trabajo en lo que queda del año, pues ha visto cómo se han aparecido más ofertas laborales, mientras que el 10,6% dice que tendrá que reinventarse y el 16,4% ve un panorama complicado.

Además, respecto a cómo se sienten frente a esta situación, el 43,3% indica que está esperanzado de que se reactive el mercado y el 43,9% confiesa que si bien ha estado preocupado no ha dejado de buscar empleo.

“Que la gente esté con la motivación y creencia de que van a encontrar empleo pronto, es un buen punto de partida, aunque no podemos dejar de decir que nos sorprende. Hemos visto, incluso desde el año pasado por el estallido social, cómo el mercado laboral se ha ido deteriorando y cómo los procesos de selección han alargado los tiempos”, comentó María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum.com.

Uno de los datos que se vio en la encuesta, es que no sólo las personas que están desempleadas ven un panorama auspicioso, sino que también aquellos que ya tienen un trabajo estable, porque evalúan cambiarse a uno nuevo en un corto periodo de tiempo.

“Creemos que esta sensación se debe a que han visto que el mercado laboral se ha ido activando. De hecho, en nuestra plataforma, durante los primeros meses de pandemia estábamos bordeando los 55 mil vacantes en ofertas laborales y hoy ya tenemos más de 83 mil, lo que claramente es positivo”, agregó García-Huidobro.

Sin embargo, remarcó, “a pesar de esta información, los postulantes no deben confiarse, sino que prepararse de la mejor manera posible para enfrentar una entrevista o para la búsqueda de trabajo”.

Por otro lado, los encuestados aseguran que se han estado preparando y capacitando para poder encontrar y ser parte del perfil de mejores ofertas laborales: 47,5% de ellos aseguró que ha tomado cursos durante estos últimos seis meses, mientras que un 52,4% indica que no lo ha hecho.

Además, de quienes están desempleados, el 97% asegura haber buscado trabajo de forma sistemática durante este último periodo. Respecto a este punto, la experta sostuvo que “esta es una buena noticia, pues en los puntos más álgidos de la pandemia, las postulaciones bajaron en un 50%”.