La patronal del sector turístico en España, segundo destino mundial, auguró este miércoles pérdidas de más de 100.000 millones de euros (unos 119.000 millones de dólares) en 2020 debido a la pandemia, lo que supone un retorno a la actividad de 1995.

Si se confirma esta previsión a finales de diciembre, “habremos retrocedido 25 años en lo que genera como actividad el sector turístico español”, resumió José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de la organización Exceltur en una rueda de prensa.

La patronal revisó nuevamente a la baja sus previsiones anuales debido a las restricciones impuestas por la expansión del virus en las últimas semanas como el confinamiento perimetral de Madrid y el cierre de bares y restaurantes en Cataluña.

Según sus cálculos, estas nuevas medidas suponen un impacto de 7.500 millones de euros, llevando las pérdidas anuales de facturación a 106.000 millones de euros (unos 125.000 millones de dólares).

La facturación global del sector será un 70% a la registrada en 2019, especialmente tras un verano desastroso en el que cayeron en picado las llegadas de turistas internacionales.

El turismo es estratégico para la economía española, con un peso del 12% del PIB y un 13% del empleo.

Pero el gobierno no hace “una lectura correcta” de la “dramática situación que vivimos”, lamenta Zoreda.

El vicepresidente de la patronal reclamó un “plan urgente de rescate del sector”, con “ayudas directas” no reembolsables como se hizo en 2012 con los bancos en plena crisis financiera.

A finales de junio, el gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez anunció un plan de 4.200 millones de euros (unos 5.000 millones de dólares), pero casi el total del monto corresponde a préstamos avalados por el Estado.

Si bien España será de los principales beneficiarios del plan de reimpulso europeo, con casi 140.000 millones de euros entre subvenciones y préstamos, Zoreda no ve “una clara priorización del sector turístico”.

De hecho, el gobierno prevé destinar un 70% de estos fondos a inversiones en la transición ecológica y digital del país.

Para el turismo, “el reto fundamental hoy es cómo llegar a finales de mes. Para poder apostar mañana, tenemos que sobrevivir hoy”, defendió Zoreda.

La patronal reclamó también prorrogar hasta finales de 2021 la financiación de los planes de desempleo parcial, por ahora extendidos hasta el 31 de enero, y sobre todo la supresión de la prohibición de no poder despedir en seis meses impuesta a las empresas beneficiarias.

Con casi 35.000 fallecidos y casi un millón de casos diagnosticados, España es uno de los países europeos más castigados por el covid-19.

Además, según el Fondo Monetario Internacional, sufrirá la peor recesión entre las economías occidentales, con un retroceso del 12,8% del PIB.