Un economista prevé hasta un 30% de inactividad laboral en la región de Los Lagos, derivado de los efectos de las prolongadas medidas restrictivas.

El también extesorero general de la República, Hernán Frigolett, sostuvo que los aportes estatales y seguros de cesantía para combatir los efectos económicos están llegando a su término, por lo que las actuales medidas restrictivas tornan complejo el escenario para la fuerza laboral.

“Esa sustentación de sus ingresos se vería comprometida con esta vuelta a situaciones restrictivas en muchas actividades que tienen que ver con contacto social, como son los restoranes, los hoteles, todo lo que tenga que ver con actividades ligadas al turismo, que parecía que podían empezar a repuntar pero que hoy quedan a foja cero”, afirmó.

Frigolett agregó que según el análisis estadístico de mediciones estatales, un 28% de los trabajadores desocupados actualmente están en espera de una oportunidad de empleo.

“Tenemos un índice que está en torno al 28% de trabajadores desmovilizados, entre los que están desempleados cesantes, más estos que salieron de la fuerza de trabajo y que no han salido a buscar, pero que se declaran ansiosos de desempeñar un puesto de trabajo”, expuso.

De éste último grupo, el investigador de la Universidad de Los Lagos, sostiene que un tramo importante corresponde a mujeres, quienes -en gran medida- debido a la falta de resguardos para menores, no se han podido incorporar al campo laboral.