De acuerdo a cifras entregadas por el Gobierno, cerca de 8 mil empresas han postulado a más de 25 mil trabajadores al Subsidio al Empleo, en sus dos líneas, “regresa” y “contrata”.

“(…) Tenemos más de 25 mil postulaciones, pero sin duda esperamos que sean más”, dijo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, durante una actividad conjunta con el Ministerio de Agricultura.

La secretaria de Estado comentó que la plataforma de postulación funciona correctamente, por lo que llamó a las empresas, de cualquier tamaño, a aprovecharla y así a medida que las restricciones sanitarias se vayan levantando, “ayudar a miles de chilenos a volver o recuperar sus trabajos”.

De acuerdo a las cifras del Sence, desde el 29 de septiembre a la fecha un total de 7.649 empresas han postulado a 25.498 trabajadores a este beneficio.

Asimismo, las cifras muestran que el 51% de las postulaciones corresponde a solicitudes para trabajadores en la línea “regresa”, es decir trabajadores cuyos contratos estaban suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo, y que con este apoyo retornarán a sus labores.

En tanto, un 49% corresponde a trabajadores postulados al subsidio “contrata”, es decir, nuevas contrataciones, las que serán confirmadas pasado un mes de vigencia del contrato.

Del total de empresas que han postulado a sus trabajadores un 30% son Pymes y un 28% microempresas.

Medido por número de trabajadores, las Pymes siguen a la cabeza, ya que el 30% de los postulados son trabajadores de este tipo de firmas, un 16% de microempresas y un 14% de medianas.

El promedio de renta de los trabajadores postulados del subsidio “regresa” es de $534.342, mientras que el promedio de renta de los trabajadores postulados del subsidio “contrata” es de $443.680.

La región Metropolitana es la que concentra la mayor cantidad de postulaciones, con un total 16.378 trabajadores en ambas líneas, evidenciando un aumento de 246% en una sola semana. En promedio, la variación semanal de las postulaciones es de un 261%.

Del total de trabajadores postulados al subsidio “regresa”, que alcanza a 12.930, el 67,5% son hombres y el 32,4% mujeres. Del total de postulados a la línea “contrata”, que llega a 12.568, el 47% son hombres y el 28% mujeres.