El Gobierno a través del ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó las nuevas cifras que dio a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) relacionadas al desempleo.

Ante la discreta diminución del indicador, que pasó de 13,1% en el trimestre móvil mayo-junio-julio a 12,9% en junio-agosto, el secretario de Estado comentó que se trató de algo esperanzador.

“Hoy conocimos cifras de desempleo esperanzadoras. Después de un aumento sostenido de la tasa de desocupación durante todo el año, y contrario a las expectativas del mercado, en el trimestre terminado en agosto el desempleo disminuyó a 12,9%”, redactó en su cuenta de la red social Twitter.

Palacios agregó que el mercado laboral está comenzando un proceso muy gradual de recuperación, acorde con las mejoras sanitarias y el paulatino levantamiento de restricciones a la movilidad.

Pero seguidamente remarcó que “aún tenemos una tarea enorme hacia delante”.

“Debemos recuperar más de 1,7 millones de empleos perdidos como consecuencia de la pandemia, a lo que se suma el fuerte aumento de la población fuera de la fuerza de trabajo que podría presionar al mercado laboral en los próximos meses”, señaló.

En esa línea, dijo que recuperar los empleos perdidos “debe ser una prioridad y un deber de todos”.

“Para ello, como Gobierno anunciamos subsidios al empleo por hasta US$2.000 millones que permitirán reducir el riesgo de pérdida de los empleos suspendidos y crear en torno a un millón de puestos de trabajo”, recordó.