Este martes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, remarcó la urgencia de que vuelvan a funcionar algunos establecimientos educacionales.

El jefe de las arcas fiscales subrayó que muchos padres necesitan retomar sus empleos. Ello, explicó, se bloquea para un gran número que no tiene con quien dejar a sus hijos.

“Lo he dicho en estos días, yo coincido con el diagnóstico del Ministerio de Educación: es fundamental que las escuelas, las salas cunas y los jardines infantiles retomen (su actividad) con los protocolos sanitarios”, sostuvo.

Por ello solicitó a los distintos actores involucrados “tener un debate serio y con altura de miras al respecto”.

Briones explicó que en países que nos han antecedido a la crisis del covid-19 se reabrieron los establecimientos educacionales “con aforos distintos, con alternancia de cursos. Todo eso hay que mirarlo y replicarlo”.

“Hay que permitir la reincorporación de la mujer al trabajo”, dijo, porque de lo contrario “será más difícil para la mujer, en una sociedad más bien machista como la que tenemos”.

“Si bien los niños son de padre y madre, quienes pagan mayores costos de encontrar oportunidades laborales son las mujeres (…). Tenemos que pensar en los niños, hay un daño ya que no pueden estudiar y eso genera una brecha de desigualdad que es enorme, que es permanente”, sentenció el ministro de Hacienda.

Por último, Briones lamentó que los sectores que más emplazan por una igualdad “no hayan levantando la voz en esta materia”.