Ayer martes el dólar promedió $773 y este miércoles abrió con una marcada tendencia a escaparse ese valor.

El tipo de cambio opera al alza y se ubica por sobre los $780, completamente acoplado a un dólar índex que se fortalece a nivel internacional, subiendo un 0,04%.

A las 08:45, el billete verde se cotizaba en $781,40 y su mínimo ha sido $779.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que en el contexto internacional la cámara baja del Congreso de Estados Unidos ha aprobado una prórroga de las cuentas hasta el 11 de diciembre, más la ampliación de algunas ayudas para evitar un cierre de la administración federal el 1 de octubre”.

“Y ante la imposibilidad de acordar un nuevo programa de estímulo contra la pandemia, los congresistas demócratas y republicanos consiguieron un acuerdo presupuestario de última hora, que incluye ayudas a la agricultura de 8.000 millones de dólares”, agregó.

Por su parte, Donald Trump anunció que el Ejecutivo movilizará otros 13.000 millones de dólares en este sector, con la idea de no abandonar a las personas que se vieron más afectadas por la pandemia del covid-19.

Microsoft, Apple, Alphabet y Facebook impulsaron ayer el repunte del mercado americano, tras las caídas que hubo el lunes y la débil recuperación mixta de ayer.

“No obstante, siguen presente en la mente de los inversores las preocupaciones en torno a la expansión del coronavirus y la puesta en marcha de medidas restrictivas entre las que destacan posibles confinamientos”, indicó Román.

Por su parte, el cobre se encuentra operando a la baja y cayendo un 0,92% en lo que va la sesión, cotizando en los U$3,044 la libra.

De acuerdo a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), la recuperación económica plena será cuando se contenga el coronavirus.

“También dijo que a pesar de que los indicadores muestran una notable mejora en comparación con el segundo trimestre del año, cuando se determinó el cierre de actividades para detener los contagios, la economía no podrá recuperarse completamente hasta que las personas no se sientan seguras de poder realizar sus actividades sin temor a contagiarse del nuevo virus”, complementó Román.

Por último, a juicio del experto, técnicamente se espera que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $764 como soporte y los $794 como resistencia, ya que vemos una cotización bajista del cobre, un alza en el precio dólar a nivel internacional -que se verá fortalecido en este periodo de campaña presidencial en Estados Unidos-, y por ende, una cotización más bien bajista del peso chileno.