El Gobierno, en voz del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, aseguró este lunes que más de 10.500 chilenos han recuperado sus empleos tras la aplicación de desconfinamientos en algunas zonas del país.

Palacios dio a conocer esta cifra durante una actividad en la comuna de Providencia. Ahí, visitó el Patio Bellavista para realizar un balance sobre la reapertura de restoranes en espacios abiertos durante las Fiestas Patrias.

El secretario de Estado informó que, de los 3.861 restoranes que funcionan normalmente en las comunas de la región Metropolitana que están en Fase 3 de preparación -Las Condes, Vitacura, Providencia y Ñuñoa- un 45% abrió sus puertas durante las recientes festividades, lo que a su vez ha permitido recuperar miles de puestos de trabajo.

“Más de 10.500 personas, sólo por esta medida, han podido recuperar sus puestos de trabajo. ¿Y por qué esto es tan importante? Porque el trabajo no se compara con ninguna política pública. La mejor política social es el trabajo y entonces tenemos esa responsabilidad moral de hacer que las personas vayan recuperando sus puestos de trabajo para que puedan llevar el sustento a sus familias”, señaló el titular de Economía.

El ministro Palacios además resaltó la importancia de reactivar las distintas industrias que se han visto afectadas por la crisis sanitaria global.

“Este es el ejemplo de la industria gastronómica, también lo estamos haciendo, por ejemplo, en la construcción. Lo estamos haciendo en muchas industrias porque los chilenos y chilenas trabajan en distintos sectores y no hay ninguno que se nos pueda quedar atrás”, agregó.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, destacó el efecto positivo con que respondieron las familias que concurrieron a los restoranes que abrieron sus terrazas o se instalaron en espacios públicos, tras el acuerdo alcanzado con representantes gremiales del sector gastronómico para permitir esta reapertura.

A su turno, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, valoró la capacidad de la industria gastronómica de adoptar los protocolos necesarios par operar, así como la respuestas de sus clientes.

“Hemos visto muy buena disposición de los clientes, los locales han implementado los protocolos, sus trabajadores están felices de volver”, comentó.

Por último, el presidente de Achiga sostuvo que “como decía el ministro, hay 10 mil personas que han recuperado su fuente laboral después de estar cinco meses acogidos a la Ley de Protección del Empleo, que si bien es una ley que es positiva, evidentemente jamás va a poder ni reemplazar los ingresos que ellos tienen”.