El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios; y el titular (s) del Trabajo y Previsión Social, Fernando Arab, lanzaron casi 7 mil cupos gratuitos y totalmente en línea para capacitar a micro y pequeños empresarios y a sus trabajadores, en el marco del programa de capacitación “Despega Mipe” del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Se trata de cupos sobre administración, contabilidad, comercio electrónico, marketing digital, ventas y atención a clientes, inglés, computación básica e intermedia, legislación tributaria y laboral, gestión en gastronomía y banquetería, manejo de redes sociales y facturación electrónica, entre otros, que hasta este año se rendían de manera presencial y que ahora podrán ser cursados desde cualquier parte de Chile vía internet.

Al respecto, el ministro Palacios señaló que este programa “tiene el doble objetivo de, por un lado, apoyar a miles de micro y pequeñas empresas que se han visto fuertemente afectadas, las que requieren aumentar sus ventas y, por otro lado, incorporar la digitalización como una herramienta de desarrollo y relacionamiento presente y futuro”.

“En nuestro país aún está empinada la cancha para estas empresas en materia de digitalización y, de hecho, solo el 3% de las micro empresas declara vender por internet. Estos cursos nos permitirán avanzar con mayor fuerza hacia una equidad digital”, agregó el secretario de Estado.

“Despega Mipe” del Sence, con cursos completamente en línea, está destinado a trabajadores, dueños, socios y representantes legales de micro y pequeñas empresas.

Los requisitos para postular son simples: solo se requiere que las empresas en las que trabajan tengan ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro que no excedan las 25.000 U.F. en el último año calendario. Toda la información y postulaciones está en www.sence.cl.

La iniciativa tiene como propósito mejorar las competencias y la competitividad de estos negocios que, producto de la pandemia no sólo se han visto afectados por la incertidumbre, sino también por la reducción de sus ventas (en un 65% según el Observatorio Laboral del Sence) e incluso el cierre (en un 25% de los casos).

A pesar del impacto económico del coronavirus, según un estudio de Kawésqar Lab, muchas personas están optando por comprar en las micro y pequeñas empresas, así como en nuevos emprendimientos en esta pandemia.

De hecho, las MiPymes registraron un aumento de ventas online de un 43% en julio a 51% en agosto, lo que puede incrementarse a través de estas capacitaciones.