El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se abrió a la posibilidad de negociar hasta marzo el reajuste del salario mínimo.

La idea fue propuesta por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en reuniones que sostuvo con el secretario de Estado. Sin embargo, la idea había sido desestimada por el Gobierno.

No obstante, y luego del rechazo que sufrió el proyecto en la comisión de Trabajo de la Cámara, Briones sostuvo -ahora en el comité de Hacienda- que le hace sentido tener una estación intermedia en marzo, para “evaluar la situación del empleo” durante ese mes.

Desde la CUT valoraron este nuevo lineamiento expresado por el titular de Hacienda. Así lo señaló el secretario general de la organización, Nolberto Díaz.



La apertura de Briones se expresó previo a que la sala de la Cámara vote hoy la idea de legislar el proyecto de reajuste del salario mínimo,
donde el Gobierno propone un aumento de 1.500 pesos.

Desde la oposición se han mantenido discrepancias internas, aunque se prevé que el bloque vote en contra de la iniciativa.

El diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, que preside la comisión de Hacienda, reafirmó su rechazo, afirmando que cuando el Ejecutivo busca apoyar a las grandes empresas, actúa con rapidez.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, dijo esperar que prevalezca el sentido común para proteger el empleo, y no agregar elementos que puedan seguir afectándolo.

El proyecto del Gobierno propone un aumento real nulo y un incremento nominal de 0,4%, entre los meses de septiembre de 2020 y marzo de 2021, que llevaría el sueldo mínimo de los actuales 320.500 a 322.000 pesos.