El Banco Central emitió un comunicado la tarde de este lunes refiriéndose al ataque cibernético en contra de Banco Estado, indicando que mantiene coordinación junto a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), organismo fiscalizador encargado de supervisar todas las operaciones bancarias.

En el comunicado, el Banco Central sostiene que “frente a este tipo de hechos se activan los respectivos protocolos de contingencia disponibles para el funcionamiento de su Sistema LBTR, los cuales tienen por objetivo mitigar los efectos derivados de incidentes informáticos”.

Por eso, reitera que junto a la CMF seguirán monitoreando los procedimientos y medidas de seguridad de las entidades bancarias para “hacer frente a amenazas de ciberseguridad y contingencias de este tipo”.

El ataque cibernético se registró la tarde del domingo, a pesar que el banco en un principio declaró tener solucionada la situación, finalmente debió mantener cerrada la gran cantidad de las oficinas.

Ante esto, el banco llamó nuevamente a preferir los canales remotos. El sitio web de la entidad tuvo dificultades de conexión durante el domingo y lunes, mientras que la aplicación también registró fallas, aunque menores que la página.

En la misma línea, y luego de reiteradas consultas al respecto, BancoEstado fue tajante en remarcar que los patrimonios y fondos de los clientes no se vieron vulnerados.

El presidente de Banco Estado, Sebastián Sichel, pidió disculpas a los clientes y explicó que todo el proceso se debió a “cumplir con protocolos y estándares de seguridad”.

“Todo lo que estamos haciendo es para proteger sus fondos y darle tranquilidad que nada ha sido afectado de sus cuentas”, aclaró.