El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, habló sobre su rol en el acuerdo entre el Gobierno y el gremio de los camioneros, que este miércoles depuso el paro.

El empresario inició aclarando que él no fue un mediador, sino que “Más bien fui un colaborador, un facilitador”.

Explicó que el dirigente de los camioneros, Sergio Pérez, le pidió contribuir en juntar la disposición de ambas partes para llegar a ciertos acuerdos, pero Sutil recalcó que “no estuve en la negociación final para ser bien especifico, simplemente en el proceso”.

En conversación con radio Duna, sobre la protesta de los camioneros, el empresario reconoció que “uno de alguna manera solidariza con ellos. Es como lo mínimo. Lo que está en juego es la inestabilidad, la inseguridad y el riesgo de intervención civil como pasó en algunas municipalidades, y eso son los temas de fondo que estuvieron aquí en discusión”.

“El tema de fondo es que, en la macro zona sur, Arauco, Araucanía y la Región de los Ríos, existe una situación muy compleja de violencia, de narcotráfico, de terrorismo, de inseguridad” para todos, complementó.

“Esto te muestra el estado de descomposición social en el que estamos”, lamentó, y condenó los cortes de ruta y desabastecimiento que provocó el paro. “Aquí no hay que tener doble discurso”, aseguró.

“El desafío queda radicado en el Coongreso”

Tras el acuerdo, Sutil cree que “lo más relevante es que el Gobierno puede hacer un esfuerzo y de hecho lo ha hecho, y hay que hacer un esfuerzo país serio, con prontitud”.

Respecto a lo anterior, se explayó: “Cuáles son aquellas cosas que requieren de urgencia para resolverse, y ahí está la modernización de Carabineros, inteligencia, leyes de seguridad. Esto resuelve la seguridad de todos”.

En ese sentido, cree que el desafío ahora se centra en esforzarse por solucionar los problemas de fondo de esta situación.

“Al final se decantó, se decantó bien y creo que el desafío queda radicado en la sede del Congreso, que tienen que buscar la manera de encontrar una solución, porque los problemas de la Araucanía no se van a resolver con ciertas leyes de seguridad, algunos problemas se van a resolver con eso, pero no todos”, advirtió.