Un 84,4% de los trabajadores tiene miedo de contagiarse de covid-19 en su actual trabajo o si volviese a trabajar de forma presencial, de acuerdo al sondeo de opinión “Desconfinamiento laboral” realizado por la empresa de recursos humanos SOS Group en el inicio del “paso a paso laboral”.

El estudio, elaborado entre el 10 y 18 de agosto y respondido por 570 personas, arrojó además que un 30% de los encuestados estaría dispuesto a renunciar a su actual trabajo o no aceptar una oferta laboral por miedo al contagio de coronavirus.

Según el sondeo, solamente un 34,7% confía que las empresas tomarán las medidas sanitarias suficientes para disminuir los riesgos de contagio de covid-19 en el lugar de trabajo, mientras el 65,3% no confía en las medidas que adopten las empresas.

“Es bajo el nivel de confianza respecto a si las empresas tomarán las medidas adecuadas para prevenir el contagio. Las compañías deben extremar sus esfuerzos si sus intenciones son volver a retomar niveles de productividad, ya que esta señal de temor y desconfianza podrían traerles consecuencias, retrasos o retrocesos en sus planes de reinicio de actividades”, advirtió Alvaro Vargas, gerente general de SOS Group.

Horario diferidos

El transporte público y los puestos de trabajo son los lugares que se perciben más riesgosos.

Ante la pregunta en cuál lugar principalmente teme el contagio de coronavirus en su actividad laboral, el 75,8% respondió que en el transporte público mientras se traslada al trabajo, el 21,2% teme contagiarse en su puesto de trabajo en la empresa, y el 3% teme contagiarse en el casino de la empresa.

Frente a la consulta sobre cuál es la principal medida que deben adoptar las empresas para disminuir el riesgo de contagio de sus trabajadores, el 55,3% respondió que implementar diferentes horarios de ingreso y salida del trabajo y el 39,1% desinfectar el ambiente de trabajo todos los días.

Solamente el 4,4% considera que la principal medida que deben adoptar las empresas es entregar mascarillas a los trabajadores y el 1,2% facilitar alcohol gel a los trabajadores.

“Las acciones preventivas que adopten las empresas son clave si quieren tener un regreso más seguro y tranquilizador al trabajo presencial. Las medidas que los encuestados consideran más efectivas son horarios diferidos y desinfección permanente del lugar de trabajo”, agrega Vargas.

Los trabajadores “deben exigir el cumplimiento de los protocolos sanitarios por su salud y tranquilidad, y porque es una obligación legal y moral de las empresas”, concluye el ejecutivo.

El sondeo de opinión sobre “Desconfinamiento laboral” se efectuó de modo digital a mujeres y hombres mayores de 18 años.