Agencia UNO

Expertos piden al Gobierno priorizar recuperación del empleo con subvenciones y rebajas tributarias

Por Matías Vega
La información es de Diego Muñoz

15 agosto 2020 | 16:50

A un día de que el Gobierno entregue detalles del Plan de Reactivación Económica, expertos plantearon que este debe estar enfocado en la recuperación del empleo, a través de subvenciones estatales y rebajas en la carga tributaria para las empresas.

Este domingo, el presidente Sebastián Piñera anunciará los detalles del plan para contrarrestar la crisis ocasionada por el coronavirus y las preocupantes cifras de desempleo, que llegó a 12,2% en el trimestres de abril a junio, y según el Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica hoy por hoy sería de 30%.

Se busca impulsar esta reactivación económica a través de planes de apoyo a los empleos y a la inversión, incrementando temporalmente los subsidios al empleo, fortaleciendo el apoyo a las Pymes y realizando un fuerte plan de inversión pública, entre otros.

Desde la esfera económica están atentos al enfoque que tendrá el plan. El economista Eugenio Rivera, director del área económica de la fundación Chile 21, apuntó que para lograr recuperar empleos debe haber un plan estatal descentralizado que otorgue facultades a municipalidades de todo el país.

En tanto, para el economista y docente de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, la recuperación del empleo debe ser el pilar fundamental y comentó que es necesario un sistema de subvención estatal que motive a las empresas a volver a contratar personas.

Por su parte el economista Alejandro Alarcón, profesor de macroeconomía de la Universidad de Chile, enfatizó en que el plan de reactivación debe ir acompañado de un clima político estable y de paz social.

El presidente Piñera había anunciado el plan en la Cuenta Pública. A la espera de los detalles que entregará mañana, el mandatario ya había adelantado que los ejes serán la creación de empleo, con una inversión de 2.000 millones de dólares en ese ámbito, además la inversión pública y privada y el apoyo a las pymes.