El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por despido injustificado en contra de Walmart Chile S.A., la cual fue presentada por un ingeniero informático -de iniciales M.A.A.C.- desvinculado tras 21 años de servicio.

En la sentencia se estableció que el despido del trabajador careció de sustento legal, por lo que se ordenó a la empresa “el pago de una indemnización por años de servicio aumentada en un 100%”.

El fallo precisó que “(…) atendida la naturaleza protectora de la legislación laboral y, en esa línea, la preferencia normativa por la estabilidad en el empleo siendo el término de servicios por despido una situación excepcional a dicha preferencia, se exige que la decisión del empleador sea fundada y causada (…)”.

Para el tribunal, pese a que se reconoció el cumplimiento de las formalidades de comunicación del despido, la sociedad demandada “no aportó evidencia alguna para respaldar la decisión de despedir” al profesional.

“Es más aún, como tampoco contestó la demanda, los hechos imputados en la carta de despido no han formado siquiera parte de la discusión, quedando la demandada sin posición probatoria alguna que defender”, agregó el fallo disponible en el sitio web del Poder Judicial.

Por las consideraciones precedentes, los ministros que revisaron este caso indicaron que el despido se declaraba “injustificado, dando lugar a las indemnizaciones establecidas” en artículos del Código del Trabajo.

Por tanto, subrayaron en declarar que el despido de M.A.A.C. careció de “causa legal” y, en consecuencia, Walmart Chile deberá pagarle: $2.376.910 por indemnización sustitutiva del aviso previo; $26.146.010 por concepto de indemnización por 11 años de servicio; $26.146.010 por recargo legal de un 100% respecto a la indemnización establecida en el numeral anterior; y $5.109.757 por concepto de feriados adeudados.

“Las sumas referidas deberán pagarse reajustadas y con intereses”, puntualizó el Juzgado, sumando también $300.000 en costas.