Conforme a los indicadores de la coyuntura semanal publicados por el Banco Central, las tasas de interés de los créditos hipotecarios se han mantenido; y bajaron las de los créditos comerciales y de consumo.

De acuerdo al instituto emisor, en la semana del 16 al 23 de julio las tasas de los préstamos para adquirir viviendas promediaron 2,75%, al igual que la semana previa.

Las tasas de interés de los créditos de consumo promediaron, en tanto, 17,34% tras haber estado en 22,12%. Eso sí, el nivel más bajo lo registraron entre el 24 y 30 de junio, cuando promediaron 15,58%.

Por su parte, las tasas de interés de los créditos comerciales igual presentaron una baja: entre el 16 y 23 de julio anotaron su menor promedio del último mes, 4,24%.

Al respecto el analista de mercados de XTB Latam, Benjamín Castillo, recordó que actualmente el Banco Central mantiene una tasa de interés muy baja, por lo tanto, el movimiento de estas en créditos de bancos tiene que ver en específico con las primas por riesgo.

“Cada vez que existen inestabilidades en el país, conlleva normalmente un aumento en las tasas de interés. Cuando los bancos consideran el interés deben revisar la posibilidad de que no les devuelvan el dinero, por tanto toman en cuenta las condiciones crediticias de la persona, en conjunto a la probabilidad de perder el empleo o que por algún motivo no se les pague lo solicitado”, explicó.

Teniendo en consideración este escenario, a juicio de Castillo “es muy probable que en las próximas semanas veamos una ligera baja en las tasas de interés y que los fondos de las AFP, sumado al desconfinamiento, aporten en la reactivación económica”.

Estos hechos ayudarán mucho a estabilizar nuestra economía, dijo el experto, “y de seguro provocará una baja consistente en las tasas de interés”.

Ahora bien, cada vez que la pandemia se vuelva a reactivar y sean necesarias medidas de restricción fuertes que no permitan trabajar de manera más estable, traerá como consecuencia “una inestabilidad en el panorama económico y esto, a su vez, aumentará la probabilidad de un alza en las tasas de interés de los créditos comerciales, de consumo e hipotecarios”, puntualizó el analista de XTB Latam.