En la cuenta pública sobre los estados financieros y de gestión de TVN desarrollada en el Senado, la presidenta del directorio del canal estatal Ana Holuigue afirmó que que existe una leve mejoría en sus resultados.

En la sesión especial, Holuigue explicó que este trimestre la señal tuvo “pérdidas por 1.469 millones de pesos, inferior en un 52% a las obtenidas en igual periodo en el año anterior”.

Agregó que la actual administración recibió en 2018 una empresa con pérdidas acumuladas cercanas a los 60 mil millones de pesos, una deuda de 40 mil millones, la propiedad de todas sus instalaciones entregadas a los bancos y una situación de liquidez insostenible.

Ante eso, aseguró que el plan de salvataje impulsado permitió rebajar en un 30% los costos.

Asimismo se refirió al objetivo de fortalecer TVN entendida como un grupo de medios públicos relevantes, mejorando los estándares informativos y con un férreo compromiso de pluralismo.

Precisó que el plan que tiene el directorio es que de aquí a fin de año se dé inicio a la nueva señal cultural.

La presidenta del directorio se refirió a la polémica por el edificio donde está emplazado TVN en la capital, señalando que dada las grandes dimensiones de la infraestructura y los turnos de los trabajadores el edificio se ve “semivacío” y se le pueden dar muchos usos.

“Está sobredimensionado para nuestras necesidades”, dijo tras explicar que se están buscando ideas de cómo utilizarlo mejor.

Por su parte, el recién asumido Ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, manifestó el compromiso del gobierno de fortalecer el canal estatal, afirmando que está la voluntad de avanzar en el financiamiento público del canal y una modernización de su gobierno corporativo.

En ese sentido, hizo un llamado a los directores de la señal y a los parlamentarios de constituir una mesa de trabajo conjunta para realizar una propuesta legislativa en esa línea.

Por su parte, Guido Girardi indicó que “TVN tiene que ser un centro de pensamiento estratégico, tiene que adecuarse a las nuevas tecnologías (…) la obsolescencia es un desafío en este ámbito y en la señal internacional también porque es el principal instrumento de promoción de Chile”.

Francisco Chahuán, en tanto, estimó que “es absolutamente necesaria una puesta al día de TVN desde el punto de vista del acceso a las multiplataformas. Hay programas que permiten proyectar la marca país y la modernización del gobierno corporativo es necesaria”.