Parlamentarios del Bío Bío oficiaron al fiscal nacional y al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), pidiendo investigar la pesca ilegal de merluza en el Maule y la evasión tributaria comprometida.

También solicitaron al Ministerio de Economía informar sobre los procesos de fiscalización que ejecuta el Sernapesca en la zona.

Las alarmas se encendieron ya hace un año durante la sesión del Comité de Manejo de Merluza Común realizada en Valparaíso y donde un sector de la pesca artesanal de la región del Maule reconoció capturar cerca de 50 mil toneladas anuales, en consecuencia que la cuota autorizada es sólo de tres mil 600 toneladas.

Esto no sólo mantiene los precios en un piso histórico de cinco mil pesos la caja, perjudicando a merluceros del Bío Bío, sino que representa una grave amenaza para la sustentabilidad de esta pesquería.

Por esto, los senadores Alejandro Navarro y Jaqueline Van Rysselbergue pidieron al ministro de Economía, Lucas Palacios, informar sobre la fiscalización llevada a cabo en los últimos cuatro años en la zona.

No sólo ambos senadores han trabajado asociativamente frente a este tema. También los diputados Gaston Saavedra, del PS; y Leonidas Romero, de Renovación Nacional, oficiaron en conjunto al Fiscal Nacional Jorge Abbott y al director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza.

Romero habló este martes con el jefe del Ministerio Público y pidió no sólo indagar la extracción merluza por sobre la cuota, sino que también la relación comercial entre los compradores del producto, los fiscalizadores y su destino final.

Para Gastón Saavedra en tanto, es gravísima que esta pesca no reportada tampoco es informada en documentos tributarios. Se calcula que el Estado deja de percibir más de 14 mil millones de pesos en impuestos.

Para el Comité de Manejo de la merluza no hay otra solución que volver al esfuerzo histórico que tenía el Maule en la merluza, pues de tener 70 botes que ejercían la pesca de este recurso, pasaron en la actualidad a 300 embarcaciones.

Para el senador Navarro sin embargo, esta regulación no será posible sin el establecimiento de una plataforma social para los pescadores de esa región.