El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) inició este martes la primera Prueba Piloto en línea del Censo de Población y Vivienda 2022, que se extenderá hasta el 17 de agosto próximo, con el objetivo de analizar el funcionamiento de los enunciados y las alternativas de respuestas del cuestionario censal, así como también revisar la aplicación y usabilidad en su modalidad web.

Este piloto es parte de las etapas de preparación de la ejecución del Censo de Población y Vivienda 2022, que corresponde al levantamiento estadístico de mayor envergadura e importancia para el país y que tiene por objetivo producir información sociodemográfica que actualice los datos sobre el tamaño de la población, su estructura, características y distribución territorial, así como de los hogares y las viviendas existentes.

En esta prueba participarán funcionarios públicos pertenecientes a municipios, ministerios, subsecretarías y servicios, quienes deberán ingresar a un sitio web con usuario y contraseña y completar el cuestionario censal.

Luego de esto, se invitará a una muestra de los participantes a una entrevista por videollamada para recibir retroalimentación sobre el funcionamiento del sistema y dudas sobre el cuestionario.

A este proceso se sumará, en septiembre próximo, la apertura del cuestionario censal a las comunidades, asociaciones y otras organizaciones de los pueblos indígenas y tribal afrodescendiente chileno, para que aporten a su construcción con sugerencias y observaciones a las preguntas de autoidentificación, de adecuación cultural y para identificar nuevas necesidades de información estadística, todo ello en el marco del proyecto de Participación Censal Intercultural del Censo 2022.

El INE trata toda la información que recoge mediante sus encuestas, operativos censales y pruebas piloto con confidencialidad, ya que su trabajo está sometido por ley al secreto estadístico.