El proceso de retiro y pago del 10% de los fondos de las AFP implica importantes desafíos operacionales para todos los actores involucrados, por lo que la banca aseguró que está reforzando sus sistemas, adoptando medidas para que el proceso “sea ágil y simple”; y sugirió la mejor opción de pago en el marco de la contingencia sanitaria.

En este contexto, los bancos indicaron que van a ser “parte de la solución” y que trabajan de manera coordinada para que los dineros estén disponibles en las cuentas de los clientes en los plazos definidos en la ley.

“Una vez que las administradoras reciban, validen las solicitudes de los afiliados y envíen las respectivas órdenes de pago, los bancos canalizarán las transferencias hacia las cuentas de sus clientes”, subrayó la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

“Hacemos un llamado a los clientes que opten por el retiro del 10% a privilegiar los depósitos en cuentas bancarias y a utilizar los canales digitales disponibles, evitando los trámites presenciales. El actual contexto de pandemia y el inicio del desconfinamiento en algunas zonas del país exigen intensificar las medidas de prevención, por lo que la sugerencia es evitar aglomeraciones y sólo concurrir a sucursales para trámites estrictamente necesarios”, agregó.

Hay que enfatizar que la alternativa de pago vía vale vista es un mecanismo que presenta complejidades que no lo hacen aconsejable, dado que exige al beneficiario concurrir presencialmente a una sucursal para su cobro, lo que involucra riesgos de salud para clientes y funcionarios, así como riesgos de seguridad en el manejo de efectivo.

En este sentido, “deben privilegiarse las cuentas bancarias, canales digitales y otros mecanismos para disponer de los fondos”, comentaron desde la ABIF.

“Hacemos presente también la importancia que las personas sigan los protocolos implementados para evitar fraudes y sean cuidadosos en el manejo de información sensible como claves y contraseñas, RUT y número de serie de documentos”, recomendaron los bancos.

Además, reiteraron “nunca abrir correos de dudosa procedencia, cuidarse de mails o llamados en los que les soliciten datos personales, acceder sólo a sitios web oficiales y siempre tener presente que no se utilizarán intermediarios para la entrega de los dineros”.