Aunque algunos creían que la inminente promulgación del retiro del 10% de fondos de pensiones repercutiría en algo a los principales indicadores económicos del país, esto no ocurrió.

El Índice de Precio Selectivo de Acciones, IPSA, cerró al alza con una variación positiva de 0,77%, acumulando un valor de 4 mil 14,88 puntos. Mientras que el Índice General de Precios, IGPA, aumentó un 0,72% llegando a 20 mil 285,07 puntos.

Buen rendimiento de la bolsa

El analista de mercado de Alpari Research, César Valencia, destacó el comportamiento de la bolsa y lo atribuyó al movimiento interno del mercado por la reforma constitucional.

Es bastante positivo, pensando en que en la jornada todas las bolsas mundiales tuvieron caídas. Estamos viendo un desacople y es básicamente debido a los movimientos internos del mercado tras la aprobación del retiro del 10%. El mercado está esperando cómo va a ser el impacto, respecto al gasto que se va a realizar”, comentó.

“No todo era malo”

El economista de la Universidad de Santiago, Francisco Castañeda, aseguró que no se cumplieron las proyecciones negativas que algunos incluso adelantaron durante la discusión legislativa.

No todo era malo. El tipo de cambio ya se había internalizado, una caída moderada debido a la liquidación de activos en el extranjero y la bolsa subió con fuerza, lo cual no se condice con las consecuencias que se habían anunciado los días previos. En detalle, va a haber mayor gasto por las personas”, explicó.

Magnitud del impacto a largo plazo

A priori, la proyección del economista senior de Scotiabank, Carlos Muñoz, habría un impacto “positivo, puntual y de corto plazo” en la economía del país, “puesto que los afiliados contarán con mayor liquidez y con ello aumentarán el consumo este año. La verdadera magnitud del impacto dependerá de cuántos afiliados efectivamente retiren sus fondos y el uso que hagan de ellos”.

Efectos para inversionistas

Eso sí, la medida evidentemente puede tener un efecto positivo en el consumo, por tanto en el rubro del retail. Así lo detalló el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, quien eso sí mostró su preocupación por los efectos a mediano plazo, porque “la institucionalidad del país con este proyecto se ha alterado mucho, porque ha pasado por arriba del llamado ‘iniciativa exclusiva del Presidente’ y eso tiene efectos para los inversionistas”.

Los expertos coinciden en que los reales efectos solo se podrán ver una vez que se sepa cuántas personas sacan parte de sus fondos y en qué los utilizarán: inversiones, pago de deudas, consumo, ahorro. Antes eso sí, cuando el proceso inicie, advierten que el mercado reaccionará con las tradicionales especulaciones.