Pese a la presión local por los debates legislativos en torno al retiro del 10% de los ahorros previsionales, la Bolsa de Santiago se movió esta jornada en terreno verde.

A las 14:50 horas el IPSA, principal índice selectivo, registró un alza de 1,48% llegando a los 4.003,08 puntos.

Las principales alzas las evidenciaron Enjoy (6,84%), SalfaCorp (3,58%) y Oxiquim (4,00%).

En la vereda contraria estaban las acciones de Embonor-B (-1,37%), Iansa (-8,92%) y Soprocal (-7,39%).

Ayer miércoles, en la previa de la votación en el Senado sobre el retiro del 10% de los fondos de las AFP, la plaza bursátil se movió estable tras algunos vaivenes.

Al comienzo de esta semana experimentó pérdidas marcando el peor desempeño entre sus pares en el mundo: poco antes del mediodía del lunes el IPSA cayó 1,55%.

Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam, comentó que de todos modos el mercado seguirá atento a los siguientes pasos con respecto a la discusión del retiro del 10%, en la que no se descarta un veto presidencial.

“Hoy al presidente Sebastián Piñera se le preguntó directamente al respecto y no dio una respuesta concreta, por lo que la incertidumbre respecto a este tema está instalada”, explicó.

Por otra parte, Espinosa señaló que a nivel local “debemos seguir también la cotización del cobre, que responde a los ajustes de una oferta amenazada por mayores medidas de restricción para las empresas mineras y una demanda al alza con la reactivación china”.