Una columna de opinión publicada en Bloomberg repasó la situación que se está viviendo en Chile con respecto al sistema de pensiones, al cual calificó como uno “icónico” que podría ser “destruido” por la pandemia.

El texto, firmado por Mac Margolis, destacó que el presidente Sebastián Piñera tomó “medidas rápidas” para hacer frente a la crisis económica derivada de la sanitaria.

Sin embargo, agregó, los chilenos podrían “asaltar sus pensiones privadas” desaprobando así “la fe” del Mandatario en el reformismo capitalista y ganar “la Copa del mundo”.

Eso sí, en su columna Margolis sostuvo que el retiro del 10% de los ahorros previsionales tendrá impactos económicos en el país, por lo que es poco probable “que la emoción sea duradera”.

Seguidamente, explicó que los fondos de pensiones privados impulsaron la inversión “y convirtieron a Chile en un centro económico” a nivel regional, pasando de un 36% de pobreza en 2000, a 8,6% en 2017; y que quienes se han jubilado en los últimos años -clase media y acomodada- lo han hecho “con relativa comodidad”.

El problema radica, según Margolis, en el descontento de la amplia masa que no puede ahorrar por poseer empleos informales o de tiempo parcial.

“Los chilenos generalmente trabajan más allá de la edad legal de jubilación (…)”, indicó, porque si bien el sistema de AFP logra mover la economía las pensiones no logran ser suficientes: para lo contrario se debe acreditar un ahorro continuo.

“Ese modelo ha explotado”, escribió Margolis citando a Armando Barrientos, investigador de la Universidad de Manchester.

Por ello, opinó el columnista, Piñera no logró “cortejar a la clase media” con las medidas que levantó para sortear la crisis, ya que la llegada de la pandemia habría hecho explotar las desigualdades sociales que arrastra el país.

“Los fondos de pensiones privados de Chile han sido una fuente de dinero confiable para el crecimiento. Los críticos temen que un retiro pueda desangrar la inversión privada, que se necesita urgentemente para una recuperación económica”, puntualizó el columnista.