El jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció este lunes que presentará una nueva propuesta sobre el plan de recuperación de la Unión Europea (UE) a los 27 mandatarios y consideró “posible” un acuerdo cuatro días después del inicio de la negociación.

“Los últimos pasos son siempre los más difíciles, pero, aunque sea difícil (…), estoy convencido de que un acuerdo es posible”, dijo Michel, sin precisar los detalles de sus nuevas propuestas de consenso que debe presentar a los líderes.

Según la nueva propuesta de negociación de Michel, el fondo de recuperación se mantendría en los 750.000 millones de euros (840.000 millones de dólares) propuestos, pero con un nuevo equilibrio entre préstamos y subvenciones.

La Comisión Europea tomará prestado en los mercados el volumen del fondo, destinado principalmente a los países más golpeados por la pandemia, pero los 27 devolverían en su conjunto las subvenciones, que pasan del medio billón a los 390.000 millones.

Esta cuantía, por debajo de los 400.000 millones reclamados por Francia pero por encima de los 350.000 millones como máximo que exigían Países Bajos, Austria, Suecia, Dinamarca y Finlandia, busca acercar a estos últimos al necesario consenso.

Una fuente diplomática indicó a Agence France Presse que el consenso podría pasar finalmente por un fondo de 700.000 millones de euros y por reducir el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, el presupuesto común de la UE, al 1% de la Renta Nacional Básica (RNB).