En el marco del proceso de formulación del Proyecto de Ley de Presupuestos 2021, el Ministerio de Hacienda junto a la Dirección de Presupuestos, convoca a los Comités de Expertos Independientes, encargados de proporcionar las proyecciones a partir de las cuales se estiman los parámetros estructurales del PIB Tendencial y el Precio de Referencia del Cobre.

Para lo anterior, se debe considerar que, en junio de 2017 por recomendación del Consejo Fiscal Asesor, con el fin de dotar de mayor transparencia y fortalecer el proceso de determinación de los parámetros estructurales, se creó un Registro Público de Expertos para ambos Comités.

Adicionalmente, a partir del año 2019, se constituyó y comenzó a operar el Consejo Fiscal Autónomo, mientras que, por otro lado, en el mes de junio del mismo año se publicó el Decreto N°145 del Ministerio de Hacienda, que aprueba la metodología, procedimiento y publicación del cálculo del Balance Estructural.

La normativa citada establece ciertos lineamientos, restricciones o inhabilidades para quienes integran los Comités de Expertos, señalando entre otras materias, que estarán inhabilitados para desempeñarse como miembros de los Comités los funcionarios fiscales, de empresas u organismos del Estado, exceptuando universidades del Estado.

Adicionalmente, en la norma se establece que los miembros de los Comités se mantendrán en sus cargos hasta que el Ministro de Hacienda disponga de su reemplazo previa justificación, que presenten su renuncia voluntaria, o que hayan cumplido seis años consecutivos como miembros del respectivo Comité.

En todos los casos mencionados, el Consejo Fiscal Autónomo sugerirá un reemplazo entre los expertos inscritos en el Registro correspondiente y será el Ministro de Hacienda quien lo designará. Además, el Consejo Fiscal Autónomo participa como observador del proceso, tal como lo establece su ley.

Así, en esta oportunidad, un experto integrante del Comité del PIB tendencial presentó su renuncia voluntaria, de manera que se incorpora su reemplazo según establece la normativa.

De acuerdo con lo anterior, los Comités de expertos convocados este año son los siguientes:

PIB Tendencial

1. Alejandro Alarcón Pérez
2. Rodrigo Aravena González
3. Dalibor Eterovic Maggio
4. Sergio Godoy Wilson
5. André Anjo Hofman van Triest
6. Guillermo Le Fort Varela
7. Igal Magendzo Weinbeger
8. Vivian Norambuena Fetis
9. Francisco Parro Greco
10. Patricio Rojas Ramos
11. Jorge Selaive Carrasco
12. Claudio Soto Gamboa
13. Benjamín Villena Roldán
14. Rodrigo Wagner Brizzi

Precio de Referencia del Cobre

1. Rafael Aldunate Valdés
2. Luis Díaz Correa
3. Macarena García Aspillaga
4. Alfonso González Zamorano
5. Juan Carlos Guajardo Beltrán
6. Juan Ignacio Guzmán Barros
7. Felipe Jaque Sarro
8. Gustavo Lagos Cruz-Coke
9. Álvaro Merino Lacoste
10. José Tomás Morel Lara
11. Pablo Pincheira Brown
12. Miguel Ricaurte Bermúdez
13. Gonzalo Sanchez Clarke
14. Juan Pablo Vargas Norambuena