El dólar comenzó la jornada de este lunes con una tendencia a la baja, en la misma línea de los últimos días de la semana pasada.

El tipo de cambio cayó un 0,51%, ubicándose en los $784, completamente acoplado a un dólar índex que se debilita a nivel internacional, cayendo un 0,07%.

El viernes 17 de julio la divisa cerró en $785.

Francisco Román, analista de Mercados de XTB Latam, comentó que técnicamente se espera que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $770 como soporte y los $800 como resistencia.

Lo anterior, explicó, como consecuencia “de una constante en el precio del cobre, un debilitamiento del dólar a nivel internacional y, por ende, de un fortalecimiento del peso chileno”.

Por su parte, el cobre este lunes tuvo una variación de -0,59% cotizándose en US$2,910 la libra (US$6.416,50 la tonelada) en la Bolsa de Metales de Londres.

Las conductas de la pandemia en el mundo, en tanto, seguirán teniendo impacto en los mercados.

Al respecto, Román sostuvo que algunos analistas “están advirtiendo que el rally que ha tenido el mercado bursátil americano llegaría a su fin, ya que este ha preferido desentenderse de la crisis y de los fundamentos económicos que rigen a la economía”.

En ello influiría el regreso de las cuarentenas en Estados Unidos “y decepcionantes reportes de resultados de empresas”, sobre todo ante la falta de estimaciones sobre las operaciones para la segunda mitad del año.

Por último, y no por eso menos importante, “los inversionistas también están poniendo su vista en un alza tributaria, ante un eventual gobierno del demócrata Joe Biden, dado el aumento en la aprobación que ha tenido su candidatura en las encuestas”, puntualizó Román.