El dólar comenzó la jornada de este viernes con una tendencia a la baja y culminó sus movimientos de cotización en la misma línea.

La divisa se cotizó en una mínima de $782 en su apertura. Luego, tuvo rebotes alcistas que la encaminaron a los $790.

Finalmente cerró este viernes en $785.

Sebastián Espinosa, analista de Mercados de XTB Latam, comentó que el billete verde en el plano internacional está marcado por nuevas declaraciones de un funcionario del ministerio de finanzas chino “en las que dio a conocer próximas medidas como nuevos recortes de impuestos, relajación en tarifas y mayor vigilancia a los cambios fiscales”.

Hace algunas semanas el gobierno chino aseguró estar dispuesto a aplicar medidas “que ayuden a una ‘subida saludable’ en la bolsa”, agregó.

Con respecto a las últimas tensiones entre Estados Unidos y China, se agregaron nuevos antecedentes: declaraciones cruzadas, acusaciones a empresas y el Estado norteamericano confirmó sanciones a firmas del gigante asiático.

Por otro lado, el dollar index mostró nuevos signos de debilidad en la divisa norteamericana, cayendo poco más de un 0,35% y perdiendo definitivamente los 96,000 puntos.

A nivel local, por último, Espinosa sostuvo que la próxima semana lo que determine el Senado con respecto al retiro del 10% desde los fondos de la AFP, podría repercutir en el tipo de cambio a corto plazo “probablemente buscando el piso de $780 o incluso el de los $760”.