Francia destinará 40.000 millones de euros (45.700 millones de dólares) para reconstruir la industria y 20.000 millones para la renovación térmica de los edificios y las tecnologías verdes, anunció este miércoles el primer ministro Jean Castex en la Asamblea Nacional.

“Nuestra industria está debilitada. (…) Somos muy dependientes de socios exteriores y estamos insuficientemente presentes en algunos sectores estratégicos. En el marco de la reactivación, consagraremos 40.000 millones de euros para que esto cambie”, dijo en su declaración de política general.

El plan de reactivación de al menos 100.000 millones de euros anunciado la víspera por el presidente francés, Emmanuel Macron, contendrá también una partida de 20.000 millones de euros para la renovación térmica de los edificios, y el desarrollo de modos de producción más ecológicos en los transportes, la energía o la alimentación, desgranó el jefe del gobierno.

El contenido preciso de este plan, sobre el que trabaja el gobierno bajo la supervisión del ministro de Economía, Bruno Le Maire, será “concertado, en las próximas semanas, con los sectores sociales y las colectividades territoriales”, subrayó Jean Castex.

Se pondrá en marcha “a partir de inicios de septiembre”, agregó, con el telón de fondo de una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del 11% este año, según las previsiones del gobierno.

El primer ministro también se comprometió a hacer balance “cada dos meses” en el Parlamento de la puesta en marcha y de los “resultados” del plan de reactivación.

Además de la reactivación industrial, que pasará sobre todo por una reducción de los impuestos a la producción y la transición ecológica, el plan incluirá un capítulo de solidaridad con los más modestos, mediante, por ejemplo, la mejora de las ayudas al reinicio del curso escolar este año, anunció Castex.

Asimismo, las empresas que reciban ayudas en el marco de este plan “serán invitadas a una estricta moderación en el reparto de dividendos, como fue el caso durante la crisis sanitaria”, advirtió.