Un desempeño menos negativo que la jornada anterior registró este viernes la Bolsa de Comercio de Santiago. Su principal índice selectivo, el IPSA, cerró el día con una leve contracción de 0,07%, ubicándose en 4.029,40 puntos.

Los principales papeles accionarios que cayeron fue Entel, con una baja de 2,61%; seguido de Cencosud con una caída de 1,72% y de Falabella, con un desplome de 1,64%.

Esta situación, que se produce en medio de la discusión del retiro de 10% de los fondos de pensiones que, de continuar avanzando, podría nuevamente arrastrar a niveles negativos a la Bolsa de Santiago, tal como señaló Benjamín Castillo, analista de mercados de XTB Latam.

Durante la jornada, además, se conoció que el número de traspasos entre los multifondos de pensiones anotó un registro histórico en mayo: fue el tercero más alto desde la creación del sistema.

Así, los montos traspasados superaron los 13.000 millones de pesos, indicó la consultora Ciedess a través de un informe.

El reporte señaló, que el fondo con la mayor cantidad de traspasos netos -incorporaciones menos retiros- en mayo, fue el E, con 295.270 incorporaciones netas, mientras que el fondo A registró el caso inverso, con -310.284 movimientos netos.

Por su parte, los resultados de los fondos B, C y D fueron de -66.123, 81.969 y -832 traspasos netos, respectivamente.