Un estudio dejó en evidencia que con la llegada y propagación del Covid-19 a Chile cambió el patrón de búsqueda de quienes tienen interés en comprar un vehículo: creció el interés por las camionetas y marcas de lujo.

Según un análisis realizado por Chileautos, durante los últimos tres años los usuarios mostraron un patrón de comportamiento similar, donde la carrocería más buscada eran las SUV, seguidas de hatchbacks, sedán y camionetas.

No obstante, indicaron desde Chileautos, “con la llegada del Covid-19 hubo una alteración en la tendencia descrita”.

“Si bien las SUV siguen siendo las más buscadas con un 25,7% de las preferencias -bajando 2 puntos respecto al primer trimestre de este año-, lo que más llama la atención es que las camionetas, que en años anteriores se encontraban en el último lugar de las preferencias, en este nuevo trimestre post Covid-19 su búsqueda aumentó 2,1 puntos porcentuales, superando con ello a los sedanes y hatchbacks”, detallaron.

Cabe destacar que el estudio se hizo en base a todas las búsquedas del portal durante el 2020, que al 30 de junio de este año sumaban más de 487 millones.

Andrés Cooper, gerente general de Chileautos, expresó que “no nos esperábamos este cambio de tendencia en el comportamiento de los usuarios, porque de hecho pensábamos que la búsqueda se concentraría en autos de menor costo, como los hatchbacks”.

El ejecutivo agregó que mirando las cifras “concluimos que hay un mayor número que antes de hombres buscando camionetas y como esta es la categoría que ha presentado una mayor baja en su precio promedio, en torno al 7,5%, tal vez quienes antes no podían acceder a este tipo de vehículos por su costo, están viendo una oportunidad”.

Principales resultados

Los autos ecológicos (híbridos y eléctricos) tuvieron un crecimiento de un 46,8% en comparación al primer trimestre del 2019.

Si bien es un alza importante, desde Chileautos señalaron que “notamos una desaceleración respecto al crecimiento que venía mostrando en otros años, pues por ejemplo el 2019, estos autos crecieron un 197% respecto al 2018”.

En cuanto a las marcas premium, sin duda la más valorada y buscada por los chilenos en este último trimestre fue BMW, que concentra el 43,9% de las búsquedas (subiendo 13,7 puntos respecto al primer trimestre del 2019). Le sigue Mercedes Benz con un 19,5%, Audi con un 9%, Jeep con un 8,2% y continúan en el top 10 Volvo, Mini, Porsche, Land Rover, Infiniti y Jaguar.

Más buscados por marca y categoría

En el ítem “marcas más buscadas”, Chevrolet sigue estando primero en el ranking con un 8,4% casi sin presentar cambios con el índice del año pasado y le sigue en las preferencias Ford, que en el 2019 estaba en el 5° lugar.

“Tal como advertimos, un dato que llama la atención es el aumento de búsquedas aspiracionales, pues BMW y Mercedes Benz, que el año pasado estaban en el lugar 8 y 10 de las marcas más buscadas, este año subieron al tercer y cuarto lugar, desplazando a marcas como Toyota, Hyundai y Nissan”, sostuvo Chileautos.