En conversación con Radio Bío Bío, ministros y jueces mostraron su preocupación por la rebaja presupuestaria de 25.000 millones de pesos del Poder Judicial, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

De hecho, magistrados advierten que al menos en el ámbito civil puede haber un colapso del sistema.

La medida, adoptada por el Ministerio de Hacienda, durará hasta el fin del Estado de Excepción Constitucional decretado del Gobierno.

La rebaja generó, entre otras cosas, parar las construcciones de nuevos tribunales y suspender suplencias de jueces.

Este último punto, generó diversos cuestionamientos y preocupaciones por ministros y jueces.

Así lo explicó la presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, Soledad Piñeiro, quien no es primera vez que advierte sobre la avalancha o atochamiento de causas, acotando que se debería decretar el recorte en otras materias.

A su vez, la representantes de los jueces civiles de Santiago, la magistrada Patricia Ortiz, explicó que les preocupa la situación, ya que generará diversas consecuencias, incluso, hasta que el sistema podría colapsar.

Al menos en Santiago, y hasta el martes pasado, habían 60 jueces civiles que conocían cerca del 70% de las causas de todo el país, en virtud de lo dispuesto en el artículo 47 del Código del Trabajo, pero con la rebaja presupuestaria eso se suspendió -salvo en 3 tribunales- y entonces, desde el miércoles, son 33 jueces conociendo el mismo volumen de procesos.