La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el primero de los paquetes de medidas enfocadas en la reactivación económica, acordadas entre el Gobierno y parte de la oposición, en el marco del plan de emergencia por 12 mil millones de dólares.

Son cuatro medidas de índole tributaria, cuyo objetivo principal apunta a fomentar la inversión y aliviar la carga entre las empresas.

Una de las principales propuestas, es la ampliación de la depreciación instantánea desde el 50% actual hasta un 100%, para todas las inversiones en activo fijo hasta fines del 2022, con el fin de rebajar la carga impositiva de los bienes que se adquieran.

Aquí apunta una de las principales críticas de la oposición, como lo explicó el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien señaló que hubo exagerado énfasis en beneficiar a las grandes empresas.

Réplica

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, replicó a estos cuestionamientos, señalando que hay muchas otras medidas que apuntan a apoyar a compañías de menor tamaño. La autoridad agregó que, con miras a impulsar la reactivación económica, facilitar la inversión de las grandes empresas es fundamental.

Entre otras medidas, se rebaja desde 25 a 12,5% el Impuesto de Primera Categoría para pequeñas y medianas empresas, por las rentas comerciales obtenidas en 2020, 2021 y 2022, al igual que los Pagos Provisionales Mensuales.

Por otra parte, se reembolsa el crédito fiscal IVA acumulado por las pymes entre enero y mayo del 2020, siempre que registren una caída igual o superior al 30% de sus ventas.

También, se establece que el Fisco financiará la contribución de 1% que hoy deben pagar los proyectos de inversión por sobre diez mil millones de dólares, que se sometan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, siempre que se concreten en un plazo de tres años.

El diputado radical, Alexis Sepúlveda, dijo esperar que el Gobierno mejore este proyecto, incorporando apoyos más específicos para las empresas de menor tamaño.

Según se informó, este proyecto, en primer trámite constitucional, será sometido a discusión en la sala de la Cámara el próximo martes.