La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) indicó este miércoles que proyecta una caída del sector minorista en torno al 16% durante el primer semestre.

A través de un comunicado, el gremio señaló que el desplome de las cifras sectoriales de mayo sugiere que la actividad económica habría acentuado la caída registrada en abril (14,1% anual), con una contracción que estimamos en torno al 18% en 12 meses.

“Para junio se espera una caída de similar magnitud, considerando la intensificación de las medidas de contención del contagio, particularmente en la región Metropolitana”, comentó la CCS.

Los sectores que más inciden en estos resultados son los servicios (entre ellos críticamente el turismo), el comercio y el sector manufacturero, que en mayo intensificó su caída.

Las cifras sectoriales del INE de mayo reportaron que el comercio continuó mostrando una caída importante, al registrar una baja de 23,5% en 12 meses (-24,9% en abril).

De acuerdo al gremio, en parte estas cifras se vieron influidas por la alta base de comparación, ya que debido a la contingencia este año se suspendió el CyberDay de mayo.

“Las ventas del Retail (IVCM) cayeron 28,7% en 12 meses, algo menos que el mes previo (-31,7% en abril), y en línea con nuestras estimaciones (-30%)”, agregó la Cámara.

“Con ello se acumula una caída en los primeros cinco meses del año de casi un 15% respecto de igual periodo del año pasado. Estos resultados estuvieron influidos por la caída en las ventas de vehículos nuevos, al registrar una baja 78% anual e incidir negativamente en casi 8 puntos porcentuales del total de las ventas del Retail”, sostuvo la CCS.

Por último, el gremio añadió que las ventas de vestuario y calzado nuevamente incidieron negativamente, al mostrar una baja de 63% anual y restar al comercio minorista 9,7 puntos de crecimiento.