De acuerdo a cifras de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), los giros en los cajeros automáticos cayeron a la mitad durante el mes de mayo, como causa directa de las restricciones sanitarias.

En ese mes el uso de los dispensadores disminuyó 54% si se compara con igual mes de 2019, con 18 millones giros menos.

Y el uso de cheques, en tanto, ha disminuido en 57%.

En contraparte, según detalló diario El Mercurio, el uso de los canales digitales de la banca y las transacciones a través de Internet continúa creciendo.

Por ejemplo, las ventas asociadas a tarjeta de crédito en mayo fue de un 55% y el año pasado a la misma fecha alcanzó 33%.

Luis Opazo, gerente general de la ABIF, comentó al citado medio que los esfuerzos de la banca se han centrado en potenciar y facilitar los canales online.

“La situación por la que atravesamos acelera y hace más evidente el rol que estos juegan”, sostuvo.

En ese contexto, indicó que muchos cambios y nuevos hábitos de transacciones “llegaron para quedarse” y que los servicios digitales de los bancos funcionan las 24 horas, todos los días.

Por último, conforme a los datos de la ABIF, en las regiones que no están con cuarentena obligatoria el 94% de las sucursales bancarias están operativas, mientras que en aquellas que sí tienen restricciones operan el 48%.