La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) informó este jueves que, de acuerdo a sus estudios y análisis, las ventas presenciales minoristas de la región Metropolitana cayeron 42,2% durante el mes de mayo.

Previamente, en abril, la caída fue de 45,9%.

La CNC sostuvo que para el mes de junio se espera una caída similar en las ventas minoristas presenciales, “dado que el escenario de cuarentenas en la región Metropolitana no cambió mayormente (…), lo que resultará en que el primer semestre las ventas del sector cierren con una baja en torno al 25%, con un segundo trimestre que caería en torno al 43%”.

Al analizar por sectores, el gremio sostuvo que se aprecia que aquellos que no son de primera necesidad -y que en su mayoría están con imposibilidad de abrir sus locales por las cuarentanas- marcaron fuertes bajas por sobre el 50% en sus ventas de mayo.

Vestuario y Calzado marcan descensos reales de 85,9% y 92,1% cada uno, acumulando a mayo bajas de 51,1% y 53,6% respectivamente.

Línea Hogar y Muebles cayeron 66,1% y 76,3% real anual cada uno en el quinto mes del año, terminando el período enero-mayo con bajas de 45,2% y 46,1% respectivamente.

Artefactos Eléctricos, por su parte, marcó una baja de 57,6%. Dentro de la categoría, Línea Blanca cayó un 74,1% real anual mientras que Electrodomésticos y Electrónica un 51,1% y 53,6% cada una.

Por último, la Línea Tradicional de Supermercados, tras caer un 10,9% real anual en sus ventas físicas de abril, marcó en mayo una menor caída de 2,5% real anual.