Economía
Lunes 22 junio de 2020 | Publicado a las 15:51 · Actualizado a las 16:12
Analistas prevén por primera vez caída de ingresos publicitarios de Google en EEUU por la pandemia
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
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Google va a sufrir por primera vez una ca√≠da de sus ingresos publicitarios en Estados Unidos este a√Īo, por culpa de la disminuci√≥n de los presupuestos de marketing de las compa√Ī√≠as de viaje, muy afectadas por la pandemia de Covid-19, seg√ļn una compa√Ī√≠a de an√°lisis del mercado.

La empresa eMarketer anticipó este lunes que el gigante estadounidense de internet conservará el primer puesto del mercado publicitario digital, pero que el duopolio que forma con la red social Facebook va a integrar a un tercer miembro, con el fuerte crecimiento de Amazon en el sector.

Los ingresos publicitarios netos de Google en Estados Unidos caer√°n en un 5,3% este a√Īo hasta los 39.600 millones de d√≥lares, seg√ļn las previsiones de los expertos de eMarketer.

De confirmarse las estimaciones, la cuota de mercado de la empresa californiana se situaría en más del 29%, seguida de Facebook, con el 23%, y de Amazon, con cerca del 10%.

La p√©rdida de terreno de Google “se debe principalmente a una ca√≠da abrupta de los gastos de las empresas de viajes, que (antes de la pandemia) se concentraban en los productos publicitarios del motor de b√ļsqueda”, explica Nicole Perrin, analista en eMarketer.

“El sector del turismo y de los viajes ha sido la industria m√°s duramente afectada por la pandemia”, dice.

“Los gastos publicitarios de los actores del comercio en l√≠nea tambi√©n se han reducido: seg√ļn informes, Amazon retir√≥ sus anuncios vinculados a b√ļsquedas en Google este a√Īo cuando ten√≠a problemas para responder a la fuerte demanda de los clientes para compras por internet”, a√Īade la analista.

Google vende productos publicitarios de distintos tipos, desde los anuncios emitidos antes y durante los v√≠deos en YouTube hasta los que se publiquen en el motor de b√ļsqueda.

Las publicidades vinculadas a las b√ļsquedas, que suelen ser muy utilizadas por las compa√Ī√≠as de viaje, podr√≠an generar un 7,2% menos en ingresos este a√Īo en Estados Unidos.

Seg√ļn eMarketer, las ganancias publicitarias de Facebook aumentar√°n, por su parte, en un 5% hasta 31.400 millones de d√≥lares, gracias sobre todo a Instagram.

El a√Īo 2020 ser√° el del ascenso de Amazon, cuyos ingresos publicitarios aumentar√°n en un 23,5% hasta 12.750 millones de d√≥lares, asegura eMarketet.

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