Cerca de 12 mil empleos en un plazo de 3 años proyecta la Cámara Chilena de la Construcción para la región de Los Ríos, tras elaborar un plan de reactivación económica.

La propuesta generada por el gremio, considera la creación de 600 mil empleos en el país y que apunta a agilizar los proyectos que les resta muy poca tramitación administrativa, frente a otros que quedaron detenidos por las distintas medidas restrictivas o asociadas a la pandemia.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Salgado, manifestó que en base a la experiencia histórica ante crisis económicas, la recuperación se logra entre tres y cuatro años, y precisó que no sólo se necesita un impulso inicial con medidas de apoyo, sino que potenciar otras a mayor plazo.

Salgado indicó que hay aspectos en materia de vivienda e infraestructura que deben ser asumidas, además de resolver el problema hídrico de la región, como los proyectos de Agua Potable Rural, junto con avanzar en la pavimentación de caminos rurales o puentes.

En concreto, en vivienda proponen crear 10.436 empleos en tres años, con una inversión de 185,56 millones de dólares; y en el sector de infraestructura 1.349, con 153 millones de dólares.

Lo que resta es buscar los acuerdos con el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para agilizar los proyectos y eliminar trabas para que las empresas puedan ejecutarlos.