Un estudio del Centro de Datos Microeconómicos Comunales de la Asociación de Municipalidades de Chile, reveló que las principales frutas y verduras comercializadas en las ferias libres anotaron un alza.

El informe analizó el precio de los tomates, lechugas, zanahorias, papas, cebollas, zapallos y paltas; además de los plátanos, manzanas y naranjas. Así, se evidenció que en las últimas dos semanas, estos productos subieron un 3%.

El director ejecutivo de la Amuch, Andrés Chacón, sostuvo que el mayor aumento se registró en las ferias libres de comunas urbanas de altos ingresos.

En las comunas urbanas, por ejemplo, la lechuga aumentó de 665 a 706 pesos; el tomate de 860 a 902 pesos; y la palta, de 3.596 a 3.729.

Sobre cuánto ha aumentado el gasto mensual en las compras en las ferias libres, un 58% de los consultados estimó un incremento promedio de más de 15 mil pesos.

El levantamiento de información de precios en ferias libres se efectuó entre la semana del 4 al 10 de mayo, y entre el 1 y 7 de junio.