La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) informó que las entidades han aprobado 150 mil créditos Covid-Fogape por más de 8.800 millones de dólares; y que el 96% de las solicitudes aprobadas corresponde al segmento MiPymes (micro, pequeñas y medianas empresas).

El programa “Líneas Covid con garantía Fogape” busca proveer liquidez a las MiPymes que enfrentan reducciones transitorias de ingresos producto de la emergencia sanitaria y que cumplen con los requisitos que establece el reglamento elaborado por la autoridad para este programa.

El universo total de empresas en esta condición es de 334 mil, según una estimación del Ministerio de Hacienda.

De este modo, indicaron los bancos a través de un comunicado, “las operaciones aprobadas representan casi el 50% de las empresas elegibles en un período de operación de casi un mes y medio”.

captura-de-pantalla-2020-06-17-a-las-11-34-09

De acuerdo con las cifras reportadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), con un balance al 12 de junio, del total de solicitudes aprobadas por los bancos, ya se han cursado 99 mil por un monto equivalente a 6.400 millones de dólares.

“El número de créditos cursados duplica el promedio anual de los préstamos otorgados por el Fogape entre 2018 y 2019, y el número de créditos que benefician a MiPymes equivale a 4,5 veces el volumen de operaciones bancarias que normalmente se generan en un mes para el mismo tipo de clientes”, señalaron los bancos.

Luis Opazo, gerente general de la ABIF, comentó que lo anterior “da cuenta del compromiso de la banca con la reactivación del país y de sus clientes, junto con el esfuerzo operacional realizado por la industria en las primeras 6 semanas de funcionamiento del programa de líneas de financiamiento Covid-Fogape”.