Economía
Martes 16 junio de 2020 | Publicado a las 09:51 · Actualizado a las 09:57
"Y seguirá así por la crisis": ventas de comercio se desploman en Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía
visitas

En abril, las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía se desplomaron ante la crisis sanitaria y económica. De acuerdo a un análisis realizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la situación no se revertiría en el corto plazo.

En la regi√≥n de Valpara√≠so las ventas minoristas marcaron una baja real anual de 45% en t√©rminos totales, acumulando una ca√≠da de 18,1% entre enero y abril de este a√Īo.

En t√©rminos de locales equivalentes abril cay√≥ un 49,8% real anual acumulando una baja de 20,8% en los cuatro primeros meses del a√Īo, indic√≥ la CNC.

B√≠o B√≠o, en tanto, registr√≥ en las ventas del retail un descenso de 40,2% real anual, acumulando entre enero y abril una baja real de 16,5%. En t√©rminos de locales equivalentes las ventas cayeron un 40,7% en el cuarto mes del a√Īo cerrando a abril con una baja de 14,4%.

En La Araucan√≠a el panorama fue similar: la actividad comercial minorista tuvo una baja de 48,3% real anual en abril, cerrando los cuatro primeros meses con una ca√≠da de 15,3%. “En t√©rminos de locales equivalentes la baja fue de 52,5% real anual, acumulando entre enero y abril una ca√≠da de 17,6% real”, a√Īadi√≥ la CNC.

Lejos de la reactivación

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, subrayó que estas cifras van de la mano con la crisis sanitaria-económica que estamos atravesando y donde la imposibilidad de operar de manera regular está ocasionando fuertes pérdidas en el sector.

“S√≥lo la L√≠nea Tradicional de Supermercados registra una menor ca√≠da, pero el resto de las categor√≠as, con bajas por sobre el 60% en la mayor√≠a de ellas, dan cuenta del dif√≠cil escenario que estamos atravesando”, coment√≥.

La CNC sostuvo que estas bajas están teniendo también fuertes repercusiones en el empleo del sector.

“En el trimestre m√≥vil febrero-abril el INE inform√≥ una baja de 10% en los ocupados del comercio, sector que representa 19% de los ocupados del pa√≠s, y lo que significa 170 mil ocupados menos en el comercio que hace un a√Īo”, explic√≥ el gremio.

En el caso de las regiones en estudio, Valparaíso marcó una caída de 5% en los ocupados del sector, Bío Bío una baja de 12,1% y La Araucanía un descenso de 12,8%.

“En los meses que vienen seguiremos viendo fuertes ca√≠das en las ventas minoristas, a lo que se suma que la incertidumbre es alta, a√ļn no se sabe hasta cu√°ndo estaremos con cuarentena y cu√°ndo podr√°n volver a abrir los comercios”, agreg√≥ Silva.

Ante este escenario, los acuerdos alcanzados entre Gobierno y oposici√≥n son “una buena noticia” para el sector, sobre todo los anuncios en materia laboral, entre ellos las mejoras al seguro de desempleo, el incentivo a la contrataci√≥n mediante un cr√©dito tributario y, “debido a la profunda transformaci√≥n que est√° sufriendo el comercio, es especialmente valiosa la creaci√≥n del fondo de reconversi√≥n laboral”, expres√≥ Silva.

“(…) Si bien sabemos que ser√° dif√≠cil que todos logren salir adelante, las medidas sirven de paliativo para afrontar la crisis que estamos sufriendo mientras esperamos el momento en que podamos volver a subir nuestras cortinas”, puntualiz√≥.

Tendencias Ahora