En abril, las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía se desplomaron ante la crisis sanitaria y económica. De acuerdo a un análisis realizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la situación no se revertiría en el corto plazo.

En la región de Valparaíso las ventas minoristas marcaron una baja real anual de 45% en términos totales, acumulando una caída de 18,1% entre enero y abril de este año.

En términos de locales equivalentes abril cayó un 49,8% real anual acumulando una baja de 20,8% en los cuatro primeros meses del año, indicó la CNC.

Bío Bío, en tanto, registró en las ventas del retail un descenso de 40,2% real anual, acumulando entre enero y abril una baja real de 16,5%. En términos de locales equivalentes las ventas cayeron un 40,7% en el cuarto mes del año cerrando a abril con una baja de 14,4%.

En La Araucanía el panorama fue similar: la actividad comercial minorista tuvo una baja de 48,3% real anual en abril, cerrando los cuatro primeros meses con una caída de 15,3%. “En términos de locales equivalentes la baja fue de 52,5% real anual, acumulando entre enero y abril una caída de 17,6% real”, añadió la CNC.

Lejos de la reactivación

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, subrayó que estas cifras van de la mano con la crisis sanitaria-económica que estamos atravesando y donde la imposibilidad de operar de manera regular está ocasionando fuertes pérdidas en el sector.

“Sólo la Línea Tradicional de Supermercados registra una menor caída, pero el resto de las categorías, con bajas por sobre el 60% en la mayoría de ellas, dan cuenta del difícil escenario que estamos atravesando”, comentó.

La CNC sostuvo que estas bajas están teniendo también fuertes repercusiones en el empleo del sector.

“En el trimestre móvil febrero-abril el INE informó una baja de 10% en los ocupados del comercio, sector que representa 19% de los ocupados del país, y lo que significa 170 mil ocupados menos en el comercio que hace un año”, explicó el gremio.

En el caso de las regiones en estudio, Valparaíso marcó una caída de 5% en los ocupados del sector, Bío Bío una baja de 12,1% y La Araucanía un descenso de 12,8%.

“En los meses que vienen seguiremos viendo fuertes caídas en las ventas minoristas, a lo que se suma que la incertidumbre es alta, aún no se sabe hasta cuándo estaremos con cuarentena y cuándo podrán volver a abrir los comercios”, agregó Silva.

Ante este escenario, los acuerdos alcanzados entre Gobierno y oposición son “una buena noticia” para el sector, sobre todo los anuncios en materia laboral, entre ellos las mejoras al seguro de desempleo, el incentivo a la contratación mediante un crédito tributario y, “debido a la profunda transformación que está sufriendo el comercio, es especialmente valiosa la creación del fondo de reconversión laboral”, expresó Silva.

“(…) Si bien sabemos que será difícil que todos logren salir adelante, las medidas sirven de paliativo para afrontar la crisis que estamos sufriendo mientras esperamos el momento en que podamos volver a subir nuestras cortinas”, puntualizó.