Economía
NOTICIA PATROCINADA patrocinado por:
Martes 16 junio de 2020 | Publicado a las 13:14
Cooperativa Detacoop cumple 50 años jugando un rol social clave: "Hemos pasado por todas las crisis"
visitas

Cooperativa de Ahorro y Crédito Detacoop cumple 50 años de existencia el próximo 29 de junio, un aniversario que no será fácil debido a la situación actual que atraviesa Chile y el mundo, pero tienen la seguridad de que superarán esta crisis.

Detacoop es una de las 7 cooperativas fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), de las más de 70 que existen en el país, y tiene más de 130 mil socios en el país, lo que la diferencia del resto.

“Va a ser una situación fuera de lo normal, estar de cumpleaños y no poderlo celebrar como a uno le gusta, más aún cuando cumplimos 50 años. Pero la verdad es que estamos enfocados en mantener nuestra atención a los socios, en mantener nuestras oficinas abiertas de Arica a Puerto Montt. Hemos tomando resguardos sanitarios, obviamente, para seguir atendiendo, porque la cooperativa es parte de los servicios básicos”, expresa Alex Figueroa, gerente general de Detacoop, a BioBioChile.

El 29 junio de 1970, la entidad nació con el fin de acercar servicios financieros a comerciantes que no encontraban respuestas satisfactorias en la banca tradicional.

De esta manera, Detacoop surgió con una pequeña sucursal en la comuna de Quinta Normal, bajo el nombre de Cooperativa de Ahorro y Crédito El Detallista Limitada.

Hasta la actualidad, ayudar a las personas que no pueden acceder a servicios financieros bancarios continúa siendo el motor principal de la cooperativa, de acuerdo al ejecutivo, entre ellos los adultos mayores, razón por la cual actualmente es rostro de la institución el famoso animador Enrique Maluenda.

“La celebración es un tema menor, lo importante es seguir entregando servicios financieros a la comunidad. Y sobre todo porque atendemos mayormente a grupos de escasos recursos y adultos mayores, entonces, en ese sentido, creo que Detacooop cumple el rol social por el que fue creada“, recalca Figueroa.

Una de las metas mas inmediatas de Detacoop es superar la crisis económica debido a la pandemia, algo que están seguros de poder lograr, “porque esta cooperativa ha pasado por todas las crisis económicas de los últimos 50 años y creemos que también saldremos de esta”, destaca el gerente general.

“A futuro, queremos seguir atendiendo por muchos años más. Esperamos que con el paso de la pandemia y esta crisis económica que se viene, podamos seguir entregando servicios financieros a nuestros socios, porque somos una solución inmediata a los problemas de financiamiento para un grupo de gente que usualmente no tiene acceso a la banca tradicional”, acota.

Asimismo, invita a todos quienes lo necesiten, en especial si son de grupos vulnerables y pensionados, a acercarse a la cooperativa en caso de necesitar soluciones financieras.

“Tenemos tasas competitivas en términos de créditos y ahorro. Somos de las instituciones que mejores tasas dan a los ahorros y a los depósitos a plazo. Además, tenemos presencia nacional”, relata Alex Figueroa.

“Cumplimos con los rigurosos estándares del sistema financiero, que le dan la confiabilidad al mercado de poder operar con nosotros al igual o mejor que con un banco”, concluye.

ARCHIVO | Sebastián Brogca | Agencia UNO
ARCHIVO | Sebastián Brogca | Agencia UNO

Portabilidad financiera

El gerente general de Detacoop, Alex Figueroa, también se tomó unos minutos para explicar, de forma simple, en qué consiste la nueva Ley de Portabilidad Financiera, que entrará en vigencia en unos pocos meses.

“La portabilidad financiera, si uno lo traduce al lenguaje común, es lo que se conoce como las compras de cartera. Hasta antes de esta ley, las personas tenían que hacer todo el trámite de forma individual, primero en la institución financiera donde tenían la deuda y después en la entidad que compra la deuda. Con la portabilidad, se van a ahorrar un costo operacional importante en términos de tiempo y agilidad”, relata.

Uno de los beneficios, añade, es que “con esta nueva ley, se abre una posibilidad de poder evaluar la mejor alternativa a la hora de tener un crédito”.

“El beneficiario siempre va a ser el cliente, y en el caso de las cooperativas, los socios, porque van a poder optar al costo más justo que les pueda ofrecer la industria. Así que estamos contentos con esta nueva ley”, sostiene.

Tendencias Ahora