Economía
Lunes 15 junio de 2020 | Publicado a las 13:43
Emprendedores de turismo rural crean comunidad virtual y se preparan para desafíos post Covid-19
Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa
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‚ÄúNunca hab√≠a vivido una situaci√≥n como √©sta, de un d√≠a para otro quedamos en el aire‚ÄĚ, dice Morelia Cuyul, quien por primera vez desde que tiene su tradicional cociner√≠a chilota, Tentaciones Morelia, ubicada en la comuna de Chonchi, dej√≥ de recibir turistas. Producto de la pandemia del Covid-19, desde la segunda semana de marzo est√° en su hogar junto a su esposo y sus dos hijas y solo prepara por encargo las empanadas que le dieron fama.

Si el estallido social de octubre produjo inquietud y una baja en la actividad de los emprendedores campesinos que ofrecen ‚Äúexperiencias √ļnicas‚ÄĚ, la crisis sanitaria los oblig√≥ a cerrar sus negocios en un clima de desaz√≥n e incertidumbre.

Sin embargo, tienen la esperanza de que podr√°n retomar sus actividades m√°s adelante, con los cambios que sean necesarios, y por eso se est√°n reuniendo en la Comunidad Turismo Rural Indap, un grupo de Facebook solo para ellos.

Karin Edwards, encargada nacional de Turismo Rural de Indap, cuenta que esta iniciativa nace con el objetivo de que las familias del mundo rural que se dedican a este rubro, ‚Äúse conozcan, generen lazos, compartan experiencias y muestren sus negocios. En una primera etapa tiene un objetivo emocional, de acompa√Īamiento y contenci√≥n, pero la idea es tambi√©n entregarles herramientas de capacitaci√≥n, mediante conversatorios y la vinculaci√≥n con otros servicios p√ļblicos, como Sence, Sernatur y Sercotec, para los desaf√≠os post coronavirus‚ÄĚ.

Morelia Cuyul ya es parte de esta comunidad virtual y cuenta que le ha hecho bien conocer a otros emprendedores del pa√≠s, en una experiencia de cari√Īo y aprendizaje.

‚ÄúEl verano hab√≠a andado bien y est√°bamos recibiendo a pasajeros de cruceros que se encontraban programados hasta abril, pero lleg√≥ el virus, nos dio miedo y cerramos. Ahora hay que pagar la patente municipal y las cuentas y ya tuvimos que echar mano a los ahorros‚ÄĚ, relata.

Agrega que este tiempo lo ha aprovechado para hacer conservas y mermeladas, tejer, trasplantar flores y pensar c√≥mo se van a reinventar con su negocio, que ya tiene 10 a√Īos, para lo que viene. ‚ÄúNo ha sido f√°cil y ojal√° que podamos volver a la normalidad lo m√°s pronto posible‚ÄĚ, dice.

Morelia Cuyul, Tentaciones Morelia
Morelia Cuyul, Tentaciones Morelia

Una experiencia similar es la que ha vivido Daisy Rojas con su emprendimiento Olivos Centenarios, de la comuna de Huasco, donde realiza visitas guiadas a su campo de olivos, con degustaciones de aceitunas y catas de aceite.

Tras el 18 de octubre le cancelaron las reservas que tenía con colegios, empresas y tour operadores, pero en enero y febrero logró repuntar. Luego, la pandemia la dejó de brazos cruzados y su marido, conductor de una empresa, quedó cesante.

‚ÄúRecuerdo que el √ļltimo aceite de oliva lo vend√≠ el 6 de marzo en un Mercado Campesino de Indap en Vallenar. Desde ah√≠ hasta fines de mayo no tuvimos ingresos. Entremedio llegaron unos j√≥venes que quer√≠an hacer el circuito por el predio y les abr√≠ el port√≥n para que recorrieran la ruta y probaran la se√Īal√©tica que hab√≠a instalado. Fue un experimento para lo que viene‚ÄĚ, comenta.

Por estos días está cuidando sus reservas económicas y ha comenzado a entregar chuicas de 2 litros de aceite de oliva en Vallenar, a personas que la han contactado por Instagram.

‚ÄúYo nunca pens√© que esta emergencia iba a durar tanto y me confi√©, pero me cay√≥ la ficha de que hoy todo se est√° moviendo en forma virtual, reuniones y negocios, as√≠ que voy a tener que meterme en el tema online y ponerle el pecho a las balas‚ÄĚ, dice Daisy Rojas.

Daisy Rojas, Olivos Centenarios
Daisy Rojas, Olivos Centenarios

Mar√≠a Pincheira, del emprendimiento Lan-ko F√ľcha, de la comunidad ind√≠gena F√©lix Catrilaf Currin de Loncoche, que ofrece camping, caba√Īas, ruka con gastronom√≠a mapuche, artesan√≠a en madera, granja interactiva, pesca deportiva y lecher√≠a-queser√≠a, cuenta que hasta febrero recibieron a varias delegaciones, incluyendo a grupos de Colombia, Per√ļ y Eslovenia que participaban en un encuentro de danza, ‚Äúpero en marzo todo termin√≥ de golpe‚ÄĚ.

‚ÄúDesde ese mes no hemos recibido a nadie, porque somos siete familias y nos estamos cuidando. En las huertas tenemos lo fundamental para la alimentaci√≥n y a la ciudad vamos solo a comprar lo que nos hace falta y los art√≠culos de aseo. Nunca imaginamos que esta crisis iba a durar tanto. Yo ya estoy entrando en p√°nico, porque todo se ve complicado. Para diciembre tenemos programadas actividades por el eclipse solar, pero no se sabe qu√© va a pasar‚ÄĚ, dice.

A su juicio, la comunidad virtual ‚Äúes un enorme apoyo, porque as√≠ sentimos que no estamos solos y adem√°s es m√°s f√°cil salir adelante unidos y en forma colaborativa‚ÄĚ.

El Programa de Turismo Rural de Indap cuenta a nivel nacional con alrededor de 1.500 usuarios que ofrecen servicios de camping, hospedaje, caba√Īas, quinchos, fogones, cabalgatas, senderismo, observaci√≥n de flora y fauna, granjas educativas y experiencias de campo, entre otros.

Un 61% de los emprendimientos son liderado por mujeres y el 62% de ellos se concentra entre las regiones de La Araucanía y Aysén.

Este a√Īo el D√≠a Mundial del Turismo (27 de septiembre) se celebra bajo el lema Turismo y Desarrollo Rural y, justamente, busca crear conciencia sobre la importancia de proteger y potenciar nuestros territorios campesinos.

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