La mañana de este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó un nuevo informe de Perspectivas Económicas, donde se proyecta una recesión mundial del 6% para 2020 si la pandemia de Covid-19 permanece bajo control y de 7,6% en caso de un segundo brote.

Para 2021, anticipa un fuerte rebote con un crecimiento de 5,2%, que se verá limitado al 2,8% si se produce una segunda ola de la pandemia.

En el caso particular de Chile establece que tras las protestas sociales de finales de 2019, que afectaron al crecimiento, el brote de Covid-19 y la caída de los precios de las materias primas empujarán a la economía a la recesión más profunda desde 1982.

Situación que se agudizará ante un eventual segundo brote de la pandemia durante el año, porque el PIB disminuirá un 7% y no comenzará a repuntar hasta 2021. “En caso de que la pandemia actual remita, comenzará una recuperación impulsada por el consumo durante el tercer trimestre, si bien el PIB disminuirá un 5,6% en 2020. El comercio seguirá en niveles muy bajos por la lenta recuperación mundial”.

Si bien destacan los paquetes introducidos por las autoridades para mitiga el impacto del Covid-19 y preservar los empleos y las necesidades de liquidez, estiman que en caso de ser necesario, “deberán intensificarse las medidas monetarias para proporcionar liquidez y mantener así la demanda doméstica y la actividad empresarial”.

“Deben reforzarse aún más las medidas de apoyo a las empresas, sobre todo a las Pyme, y las transferencias a las familias más vulnerables para estimular una recuperación inclusiva y evitar unos prolongados efectos adversos en el empleo, la pobreza y la desigualdad”, recomiendan.

OCDE
OCDE

Afectación económica

Las medidas de contención afectan a cerca de una quinta parte de la economía. Los hoteles y restaurantes, que representan el 2,3% del PIB, han detenido su actividad. El transporte, que representa el 5% del PIB, y las ventas minoristas, que operan al 50-60% de su capacidad, amenazan el empleo en estos sectores.

De igual forma, las exportaciones han caído con fuerza, en particular en el mercado de frutas, verduras, salmón y productos forestales. Sin embargo, el sector de la minería se ha mostrado relativamente resiliente, con retrasos y problemas logísticos pero sin interrupción de los pedidos. La producción minera en términos de volumen aumentó un 0,8% interanual en el mes de marzo.

Los recientes movimientos de los mercados financieros nacionales reflejan en general la volatilidad de los mercados financieros internacionales.

El peso chileno se depreció bruscamente en 10 puntos porcentuales al comienzo de la crisis, pero desde entonces ha sido una de las monedas de los mercados emergentes que más se ha apreciado con respecto al dólar estadounidense. Además, los precios de los metales se han desplomado, especialmente el cobre, con una recuperación en los precios más recientemente.

El impacto de los precios más bajos del cobre se mitiga en parte por la fuerte caída de los precios del petróleo, dado que el país es un importador neto de petróleo.

OCDE
OCDE

El crecimiento será considerable y prolongado

Tras la crisis desencadenada por las protestas de finales de 2019, la lucha contra el Covid-19 empujará a la economía a una recesión en 2020. En caso de que se produjera un resurgimiento de los contagios hacia finales de 2020, se espera que el PIB caiga un 7% en 2020.

“La fuerte contracción vendrá motivada por la desaceleración de las exportaciones, como resultado de la caída de los precios del cobre y las interrupciones sufridas por las cadenas de valor mundiales y regionales, así como por el efecto negativo de las medidas de contención en el consumo, el empleo y la incertidumbre que rodea a los ingresos de los hogares”.

Otro punto importante serán los efectos de la pandemia en Estados Unidos y China, ya que estas dos economías representan casi la mitad del total de las exportaciones y de la inversión extranjera. Sin embargo, el mercado laboral debería ser bastante resiliente provocando tan solo un moderado aumento del desempleo y del empleo informal.

“Se prevé que la economía se recupere en 2021 si bien, en caso de que se produzca un segundo brote, el producto a finales de 2021 será un 6% inferior al de antes de los altercados sociales de finales de 2019″.

OCDE
OCDE
OCDE
OCDE