Este martes el Banco Central (BC) difundió la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), consulta mensual que realiza a un grupo de académicos, ejecutivos y asesores de instituciones financieras sobre distintas variables macroeconómicas.

Los consultados prevén una caída de 4,8% de la actividad económica para este año, en línea con lo anticipado por el Banco Mundial (-4,3% para Chile).

Para 2021 indicaron un PIB de 3,8% al mes de diciembre.

Con respecto al IPC, la EEE sostuvo que tendría 0% de variación en el mes y que a diciembre el consumo en los hogares se contraería 5%.

Durante los próximos dos meses, y conforme a los expertos, el dólar promediaría $780.

Sobre el Imacec de mayo, los expertos comentaron que sería de -15,5%, una cifra más dura que la de abril cuando la economía en Chile cayó 14,1% en comparación con igual mes del año anterior. Se trató de un registro sin precedentes y más pronunciado que el que había advertido el Gobierno.

En general se pronosticaron recuperaciones a diciembre de 2021, pero -en línea con lo expresado por el Banco Mundial (BM)- el año actual sufriría de lleno las secuelas del coronavirus.

El organismo indicó en las últimas horas que la pandemia ha generado un golpe “rápido y masivo” que hundió a la economía mundial en la crisis más extendida desde 1870.

El BM espera una contracción de la economía mundial del 5,2% en 2020, con una caída del PIB en Latinoamérica del 7,2%.

El Banco estimó que este golpe va a ser más fuerte donde la pandemia ha sido más severa y en los lugares que dependen más fuertemente del comercio global, el turismo, las exportaciones y el financiamiento exterior.