La Bolsa de Nueva York subió fuertemente minutos después de la apertura este viernes, empujada por el anuncio de una baja sorpresiva de la tasa de desempleo en Estados Unidos: el Dow Jones ganaba 2,54% y el Nasdaq 1,56%.

Wall Street había cerrado sin dirección clara el jueves, al día siguiente de una fuerte alza y luego de resultados mixtos en varios indicadores estadounidenses: el Dow Jones retrocedió 0,05% y el Nasdaq, 0,69%.

Hoy, el principal índice de la bolsa, el Dow Jones Industrial Average, subía a 26.949,15 puntos. En tanto el tecnológico Nasdaq se ubicaba en 9.765,97, acercándose del récord alcanzado a fines de febrero (9.838,37 puntos).

El S&P 500, de las mayores 500 empresas en bolsa, ganaba de su lado 2,07% a 3.176,83.

La tasa de desempleo en Estados Unidos registró una sorpresiva baja en mayo y cayó a 13,3%, desafiando las expectativas de los analistas en medio de la pandemia del coronavirus.

El desempleo en Estados Unidos bajó a 13,3% en mayo desde un nivel de 14,7% en abril, después de que la economía creara 2,5 millones de puestos de trabajo.

“Esta mejora en el mercado laboral refleja una reanudación limitada de la actividad económica que se había visto reducida en marzo y en abril por la pandemia del coronavirus y los esfuerzos por contenerla”, indicó la Oficina de Estadísticas de Empleo.

Estas cifras superan las previsiones más optimistas de los analistas, que proyectaban que la tasa de paro podía subir hasta el 20%, con una pérdida de ocho millones de empleos.