Los salarios reales del país retrocedieron un 0,8% en doce meses durante abril, y un 1,3% en relación a marzo, de acuerdo al INE. Expertos proyectaron una tendencia sostenida a la baja producto del desempleo que, en la minería, cayó un 5% durante el mismo mes.

El Índice Nominal de Remuneraciones avanzó un 2,6% en doce meses durante abril, por debajo del 4,6% que se expandió en marzo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas.

Restando la inflación de 3,4% interanual acumulada en abril, los salarios cayeron un 0,8%; con retrocesos de 2,9% en la construcción, 2,4% en el transporte y 1,7% en el comercio.

El economista y académico de la Universidad Santo Tomás, Alejandro Puente, estimó que la cifra mantendrá una tendencia a la baja por la reducción de salarios que han pactado muchos empleadores.

En tanto, la gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, advirtió que el total de la masa salarial anotó una caída de 8,3% respecto a marzo, lo que tendrá efectos relevantes en el consumo.

Por su parte, la Sociedad Nacional de Minería informó que la ocupación en la industria cayó un 5% en doce meses.

El gerente de estudios de Sonami, Álvaro Merino, advirtió que el desempleo ha impactado especialmente al norte del país.

Por su parte, el economista de la Universidad San Sebastián, Francisco Aravena, proyectó un aumento de la deuda morosa.

De acuerdo a un sondeo de Cadem, entre un universo de más de mil 700 encuestados, un 39% señaló como muy poco probable poder pagar sus obligaciones sin recurrir a deuda, uno de cada tres para pagar servicios básicos.