El número de estadounidenses que perdieron su empleo al menos temporalmente por la pandemia de coronavirus supera los 42 millones, tras registrarse 1,87 millones de nuevas solicitudes de subsidios por desempleo la semana pasada, informó este jueves el Departamento del Trabajo.

La tasa de desempleo de mayo, que será publicada el viernes, podría rozar el 20%, según analistas.

Un desempleo de esa magnitud no se registraba desde la década de 1930.

La cifra de nuevos pedidos en la semana terminada el 30 de mayo fue 249.000 menor a la de la semana anterior, lo que indica una disminución del ritmo de despidos desde el inicio de la pandemia en el país a mediados de marzo.

Desde el monto histórico de 6,8 millones de nuevos desempleados registrados durante la última semana de marzo, la cifra de nuevos inscritos disminuye lentamente cada semana.

En total, unos 43 millones de estadounidenses se inscribieron en las ayudas por desempleo en los últimos dos meses y medio.

Sin embargo, sólo unos 21,5 millones habían sido indemnizados hasta la semana del 17 al 23 de mayo. La diferencia se explica porque algunas personas no pueden acceder a los subsidios, mientras otros encontraron un nuevo empleo.