El precio del dólar retrocedió cerca de diez pesos y cerró la jornada en 770 pesos con 81 centavos, y alcanzó su valor más bajo desde mediados de enero.

La divisa norteamericana ya anota cinco jornadas a la baja, acumulando un retroceso de cincuenta pesos, alejándose del último peak de 870 pesos registrado el pasado 18 de marzo.

De acuerdo a los expertos, los factores principales han sido la reactivación de la economía en China y el retorno gradual en Europa, que han entregado un fuerte impulso al precio del cobre.

De acuerdo a datos de Cochilco, el metal rojo avanzó 0,6% esta jornada, cotizándose en 2 dólares con 49 centavos la libra, con cuatro sesiones consecutivas al alza.

El analista de mercados de Alpari Research, César Valencia, estimó que otro factor relevante ha sido las políticas monetarias y fiscales aplicadas en Estados Unidos para paliar la crisis, llevando el precio global del dólar a un retroceso frente a las otras monedas.

Por su parte, el analista de XTB Latam, Diego Mora, estimó que el retroceso de la pandemia en economías desarrolladas ha impulsado a los inversionistas al riesgo, beneficiando el precio de los commodities, entre ellos el cobre.

Sin embargo, el experto estimó que la tendencia podría ser transitoria.

Pese al retroceso, el tipo de cambio experimentó un pronunciado rebote hasta 782 pesos en operaciones fuera del mercado interbancario, de acuerdo a la Bolsa Electrónica de Chile.

La variación se dio luego del anuncio por parte del Banco Central sobre reducir gradualmente su programa de intervención cambiaria, a partir de la próxima semana, tras constatar una “reducción de la volatilidad” y “condiciones favorables de liquidez en moneda extranjera por parte de la economía local”.