Más de 69 mil créditos de la línea Covid-19 con garantía estatal han sido entregados en el último mes por un monto total de 4.520 millones de dólares, según el último reporte del Ministerio de Hacienda.

De estos préstamos, 58 mil se han destinado a pequeñas empresas, 8 mil a medianas y más de 3 mil a firmas de mayor tamaño.

Sin embargo, en la Asociación de Emprendedores de Chile reiteraron que los bancos no han logrado cubrir la demanda por financiamiento de un gran número de micro empresas, por lo que criticaron la lentitud en la aprobación de mecanismos de financiamiento alternativos.

De acuerdo a la presidenta del gremio, Alejandra Mustakis, un 25% de las pymes asociadas cuenta con liquidez para 13 días, mientras un 50% tiene recursos para subsistir por 27 días más.

Además, señaló que un grupo amplio de quienes han sido beneficiados, obtuvieron montos demasiado bajos para subsistir durante la crisis.

El presidente del directorio de Banco Estado, Arturo Tagle, reconoció que el alcance de los créditos Fogape podría ser insuficiente, tomando en cuenta el avance de los contagios por Covid-19.

Además, aseguró que buena parte de quienes han recibido préstamos los han utilizado para cubrir la caída en sus ingresos, y no han podido reinvertirlos en capital de trabajo, por lo que es fundamental complementar los créditos con subsidios para propiciar una recuperación.

El gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, señaló que los créditos no han llegado a la industria, una de las más golpeadas por la paralización, principalmente por el tamaño de sus operaciones.

De acuerdo a los datos de BancoEstado, un 31,7% del total de los créditos Covid-19 se han destinado al comercio, la hotelería y el turismo; un 11,8% a transporte y almacenamiento; un 11,4% a servicios; un 7,4% a la industria manufacturera; y un 4% al rubro inmobiliario.